LA INCORPORACIÓN QUE NUNCA LLEGÓ

El contundente fracaso de Santiago Baños buscando al único refuerzo que Santiago Solari pidió para el Club América

Hoy fue la presentación oficial de los refuerzos que el Club América tendrá para este torneo, y aunque Santiago Baños y Santiago Solari se dijeron felices, es evidente que hay un claro ausente

Escrito en VIDEOS el

Esta mañana, Santiago Baños apareció junto a Santiago Solari en conferencia de prensa convocada por el Club América, donde hablaron sobre el plantel que representará a las Águilas este semestre, enfatizando que los objetivos son los mismos, y el grupo está conformado de gente capaz para conseguirlos. El estratega argentino declaró sentirse feliz con los jugadores que tiene, y posteriormente, se publicó oficialmente la fotografía y video de todos los refuerzos que arribaron a Coapa, tanto varoniles como femeniles. Sin embargo, la mayor ausencia en esta presentación es la del extremo por derecha del que tanto se habló, y por más que hubo variedad de candidatos, jamás llegó.

Las ventanas de fichajes invernales suelen ser complejas, pues como todos sabemos, el periodo de negociación es corto, así como el plazo entre un torneo y otro, provocando que sea difícil asegurar más de un par de elementos a menos de que ya estén apalabrados con el futbolista y la directiva. Concretamente en el América se registraron cinco refuerzos, siendo éstos Diego Valdés, Jonathan dos Santos, Alejandro Zendejas, Jorge Meré y Juan Otero. En el caso de los dos primeros, parece ser que ya había un acuerdo previo que permitió su llegada en diciembre, posteriormente los provenientes del Necaxa y Colonia de la Bundesliga arribaron hace una semana, para finalizar con el ex Santos Laguna que sorprendió como un refuerzo sin el cartel para vestir la camiseta Azulcrema, y que luce más como un intento fallido de cubrir un pedido que Santiago Solari pidió hace más de seis meses.

Desde su llegada al América, Solari era consiente de que no había un extremo por derecha nominal en el plantel, y aunque intentó solucionar esto con Leo Suárez, Sebastián Córdova, y Álvaro Fidalgo, no rindieron adecuadamente para él, obligándolo a improvisar a Salvador Reyes en la siguiente campaña para su ataque. Ya en agosto del 2021, Solari hacía público su deseo de que la directiva se hiciera de un extremo.

A pesar de tener más de medio año para buscar al jugador, Santiago Baños no pudo acordar nada previo, tal y como sí lo hizo en el caso de Diego Valdés, a quien ya querían en Coapa desde hace algunos torneos y tenían todo listo para comprarlo a pesar de no ser del explícito deseo de Solari, pero eso se tocará más adelante.

Las opciones del América que nunca se concretaron

Uriel Antuna, Brian Ocampo, Pablo Solari, Paul Arriola, y Álvaro Jiménez. Cinco opciones que se barajearon en América, en tiempos diferentes pero con el mismo final, ninguna se cerró. Algunas fuentes aseguran que esto es debido al temperamento y poco tacto de Santiago Baños, pues queda claro que el directivo tenía la cartera abierta para reforzar al Ame, y considerando el tamaño de institución que es el club, suena increíble que ninguno de los cinco haya llegado.

Finalmente, los de pantalón largo se arreglaron con Santos Laguna para que Juan Otero se desempeñe como extremo por derecha, zona que no es su especialidad pero que pone en duda lo comentado anteriormente, además de Álvaro Fidalgo, ¿Solari pidió a alguno de los jugadores que le llegaron?, ¿Qué tan forzado está a darles minutos? Hasta el momento, Jorge Meré parece el mejor parado, considerando que sí se necesitaba un defensor central, pero el caso de Jonathan se ve más impuesto que solicitado.

El impacto mediático del fracaso de Santiago Baños

Obviamente, las críticas y señalamientos de comentaristas y analistas no se hicieron esperar, destacando los comentarios de Paco Villa y Enrique Bermúdez, periodistas de TUDN, marca asociada directamente con el América por Televisa, pero que, supuestamente, da oportunidad a su trabajadores de hablar con total libertad. Sin  embargo, luego de sus palabras, tanto Villa como el Perro tuvieron que pedir disculpas a Baños, aunque eso sí, con una invitación para hablar con él luego de que cerrara el periodo de transferencias. En un claro caso de censura, el directivo de las Águilas parecía salir bien librado, pero ahora deberá dar la cara y asistir a dicho programa para justificar su incapacidad de contratar a un extremo por derecha que le pidieron hace más de medio año.