EL INICIO DE LA RIVALIDAD DEL FAMOSO 'CLÁSICO CAPITALINO'

La primera Final ganada a Pumas y el Bicampeonato del Club América en los 80's

El segundo título en la época dorada del Club América en los famosos años 80's.

Escrito en NOTICIAS el

El inicio de la temporada 1984-1985 no fue nada fácil para el Club América, ya que tuvieron un inicio bastante titubeante y no consiguieron su primera victoria en la fase regular, hasta la Jornada 7. Afortunadamente el equipo comenzó a recomponer su camino, pero aún así tuvo que haber un cambio en la dirección técnica, ya que Carlos Reinoso tuvo que salir por problemas de salud y su lugar fue ocupado por Mario ‘Pichojos’ Pérez de manera interina.

Al final su suplente definitivo fue Miguel Ángel ‘Zurdo’ López, el cual no la tuvo nada fácil para poder darle su sello distintivo al equipo. El Club América de esta forma terminó la temporada 1984-1985 en cuarta posición de la Tabla General, asegurando así su lugar en la Liguilla y teniendo la posibilidad de defender su título.

En los cuartos de final se tuvo la oportunidad de una vez más dejar fuera de la Liguilla al acérrimo rival, el Guadalajara, al cual se terminó derrotando por un contundente marcador de 3-0 en el global. Para las semifinales se tuvo un rival del Atlas bastante complicado, al cual se pudo vencer sólo por la vía de los penales, tras haber empatado en el global 1-1, una dramática serie desde los 11 pasos (marcador 8-7), definió el pase a la gran final.

El origen de la rivalidad entre América y Pumas

Las Águilas se encontraron con el que se convertiría en uno de sus rivales históricos más importantes, el entonces líder general Pumas. El reglamento establecía desde inicios del campeonato, que en caso de un empate en el marcador global, el título se definiría en un tercer partido con campo neutral.

El Estadio Azteca fue el escenario del encuentro de ida, un duelo sumamente igualado y que terminó empatado a un gol, el tanto de las Águilas fue anotado por parte de Carlos Hermosillo.  

Para el partido de vuelta quedó manchado por un tema extra-cancha, ya que aunque el partido terminó empatado sin goles, el encuentro pasó a la historia por el desafortunado suceso en donde debido al sobrecupo dentro del Estadio Olímpico Universitario, varias personas fallecieron en los túneles del inmueble.

De esta forma el duelo que definió todo se disputó en la cancha del Estadio Corregidora, en un partido que aunque tuvo su dosis de polémica arbitral, el conjunto americanista fue sumamente superior a los universitarios y ganó merecidamente el encuentro, con goles de Daniel ‘Ruso’ Brailovsky y Carlos Hermosillo. De esta forma el Club América conseguía su quinto título en la era profesional y su noveno campeonato de Liga oficial, reconocido por la FIFA.