El Club América sabía que esta noche se jugaba mucho en la visita al Estadio Hidalgo, la posibilidad de caer no estaba permitida, pues a pesar de saber que faltan 90 minutos para que cierre la llave de eliminación directa, las Águilas tienen una gran presión por demostrar que Pachuca no es un cuadro que ya les tomó la medida para todas las eliminatorias, tal como sucedió en la Copa de Campeones de la Concacaf.
Desde el arranque del partido, se notó el nerviosismo que vivía la escuadra de André Jardine, simplemente la velocidad de Pachuca y su presión era agobiante, a tal grado que los Azulcremas no podían desarrollar su juego. Incluso se temió que Jonathan dos Santos se hubiera lesionado en una jugada que encendió las alarmas en el banquillo, pero afortunadamente pudo continuar en el campo, solo que sin poder cortar los circuitos rivales.
Te podría interesar
André Jardine esperaba que sus cambios sorpresivos fueran útiles, con Javairo Dilrosun y Salvador Reyes en lugar de Julián Quiñones y Cristian Calderón que regularmente son titulares, pero ninguno estaba marcando diferencia en los primeros minutos.
Sobre los 21 minutos de la primera mitad, el cuadro local pegó primero con un tanto de Salomón Rondón, después de que tomaran mal parada a la defensa Azulcrema y el propio delantero asistiera a Erick Sánchez para que rematara fuerte, un tiro que Luis Ángel Malagón logró detener pero dejó vivo para que Rondón lo empujara al fondo de las redes.
América tardó mucho tiempo en reaccionar, entre el dolor en la pierna de dos Santos y la incapacidad de hacerse del balón, Pachuca tuvo fácilmente opciones suficientes para irse al descanso goleando por hasta 3 tantos, pero su ineficiencia al frente dejó vivir a las Águilas, de tal manera que poco a poco empezaron a emparejar el duelo.
¿Cómo fue el empate de Henry Martín contra Pachuca?
Sobre el tiempo de compensación, América logró igualar el marcador con una jugada en la que Diego Valdés abrió por el costado derecho para que Javairo demostrara su capacidad con un centro al área que Henry Martín remató sin mucha dificultad para colocar el empate y sacudirse la presión y nervios, además de dar un mensaje claro para quienes están encargados de su renovación.
Para el reinicio de las actividades en el segundo tiempo, América salió con mayor dinámica, pues el momento anímico estaba de su parte, ya que en Pachuca todavía no terminaban de entender cómo dejaron ir tantas opciones de peligro en la primera mitad. Sin embargo, fue necesario darle ingreso a Richard Sánchez en lugar de Jonathan.
Sobre los 60 minutos, la escuadra Tuza se hico del control de la posesión, los Azulcremas ya no tenían el mismo control, aunque se mantenían sin recibir opciones de peligro en contra. En general bajó la intensidad del partido, especialmente se notaba el desgaste físico de los locales por tener 180 minutos de juego extra.
Al 68, Rondón alcanzó a marcar un nuevo gol después de una segunda jugada de tiro de esquina, pero inmediatamente se marcó fuera de lugar, aunque esperaron que desde el VAR se trazaran los vectores para comprobar la legalidad de la jugada. Luego de varios minutos, se determinó que el gol no fue en posición adecuada, con lo que respiraron todos los americanistas.
Para el 74, Jardine decidió hacer tres cambios, sacando a Martín, Reyes y Dilrosun para darle ingreso a Cristian Calderón, Julián Quiñones y Brian Rodríguez, pensando en refrescar sus opciones al ataque. En los minutos siguientes se aproximó América a la meta contraria, pero nuevamente cayeron en un esquema de ida y vuelta, aunque el físico ya le pesaba mucho a Pachuca.
Diego Valdés volvió a encender las alarmas porque solicitó su cambio, ya no podía continuar y salió cojeando, lo que hizo temer por no tenerlo disponible en la vuelta, pero habrá que esperar a conocer su situación junto a la de dos Santos. Illian Hernández fue quien ingresó por el chileno.
El árbitro central decidió añadir un total de 7 minutos para concluir las acciones del primer partido, los nervios eran altos y el propio Jardine indicó a su cuerpo técnico y jugadores que el empate era suficiente, se salvaron de una goleada en la primera mitad y prefirieron dejar de arriesgar, pues los latigazos de Pachuca podían terminar en un gol que comprometiera todo.
Llegó el silbatazo final y con este resultado, América solo necesita no perder el sábado en el Estadio Azteca para avanzar a las semifinales, eso sí, lo primero es saber cómo se encuentran Valdés y dos Santos que son fundamentales en la plantilla.