UNA PREGUNTA QUE SE HACEN TODOS LOS AMERICANISTAS

¿Por qué Santiago Baños tiene su lugar seguro en América a pesar de los FRACASOS? | Opinión

Pasan los torneos y aunque muchos aficionados piden su salida, Santiago Baños continúa más firme que nunca en el Club América.

Escrito en NOTICIAS el

Amigos americanistas, estamos a inicios de un nuevo torneo más para el equipo más grande de México, luego de que nos llevamos un fuerte golpe en la Liguilla del torneo Apertura 2022. El mercado de fichajes fue una buena oportunidad para que el Club América nos regrese la ilusión de cara a este nuevo campeonato, pero una vez más la actuación de la directiva dirigida por Santiago Baños, nos dejó más dudas que otra cosa.

Las Águilas tuvieron un mercado invernal agridulce, ya que aunque se logró la incorporación de un futbolista muy interesante, como lo es Israel Reyes, que puede darnos mucho a futuro; en otros aspectos, parece que el equipo se debilitó, en lugar de hacerse más fuerte. Situaciones como no ser capaces de renovar a Guillermo Ochoa, no fichar al lateral derecho que quería Fernando Ortiz, tener que pagar por la rescisión de contrato de Bruno Valdez o no poder colocar en otro equipo a Federico Viñas (causando que no llegara un refuerzo extranjero), nos deja en claro que la actuación de la Baños y su directiva, es más que cuestionable. 

Es por eso que una gran parte de la afición americanista se pregunta: ¿Por qué Santiago Baños continúa en el Club América?. Recordemos que Baños llegó junto con Miguel Herrera para el torneo Apertura 2017, por lo que muchos pensábamos que éste se iría con la salida del famoso 'Piojo', algo que no sucedió cuando el técnico mexicano fue destituido tras concluir el torneo Apertura 2020. 

Uno de los rumores más fuertes que han circulado, es que el parentesco que tiene Baños con el propietario del dueño, Emilio Azcárraga, ha sido clave para la enorme paciencia que se ha tenido tras los cuestionables resultados que ha dado en los últimos años. Sin embargo parece que hay un motivo más fuerte aún, que ha provocado que Santiago se mantenga, a pesar de los ya múltiples fracasos que ha cosechado.

Aunque nos duela admitirlo, la principal prioridad de Emilio Azcárraga ha dejado de ser lo deportivo, ya no es lo más importante cosechar títulos y ganar año con año campeonatos. Tras la fuerte caída financiera de Televisa en los últimos años, el propietario de las Águilas se ha enfocado más en que el club tenga unas finanzas sanas, algo que ha logrado Baños hasta el momento, mantener a la institución en números negros.

Es verdad que eso puede cuestionarse, ya que se han hecho pésimos negocios con los fichajes de gente como Nicolás Castillo, Juan Otero, Alan Medina o Mauro Lainez (por citar algunos). Sin embargo al no hacerse muchas contrataciones de un alto costo y con las múltiples ventas que se han hecho a Europa, las finanzas del club se han mantenido sanas a comparación de los demás negocios de Emilio.

De esta forma, amigos, aunque no nos agrade y añoremos los tiempos en donde la familia Azcárraga, invertía sin escatimar en el equipo, esos tiempos han quedado atrás. Todos siempre desearemos que a nuestras Águilas les vaya bien, por lo cual parece que al menos en el corto y mediano plazo, tendremos que esperar que esto suceda, bajo el mando del polémico Santiago Baños...

Esta columna es una opinión del redactor y no refleja la postura de Pasión Águila.