UNA DÉCADA CLAVE EN LA GRANDEZA DE LOS AZULCREMAS

Los títulos legendarios que cosechó el Club América en la década de los 70's

El equipo más grande de México luego de ganar su primer título de Liga en la era profesional en los 60's, se consolidó como uno de los protagonistas de la Liga Mexicana en la siguiente década.

Escrito en NOTICIAS el

La década de los 70’s fue la que ayudó a consolidar al Club América como uno de los equipos más grandes e importantes de México. Todo comenzó en la temporada 1970-1971, con jugadores legendarios que se habían incorporado recientemente al equipo, tales como el delantero mexicano Enrique Borja o el mediocampista chileno Carlos Reinoso, dirigidos por el mítico entrenador José Antonio Roca, uno de los mayores símbolos de americanismo de la historia. 

Este torneo fue el que inauguró el formato de la Liguilla dentro del Fútbol Mexicano, aunque de manera completamente diferente a la que hoy conocemos. Los equipos participantes se dividieron en dos grupos de nueve equipos, jugando todos contra todos a visita recíproca, por lo que al final de las 34 jornadas, los dos líderes de cada grupo se enfrentaron en una gran final, que también fue a ida y vuelta.

El primer título del América con el formato de Liguilla

El conjunto americanista consiguió en esta temporada 17 victorias, 10 empates y 7 derrotas, consiguiendo 44 puntos, anotando 56 goles y recibiendo 33. Esto nos sirvió para calificar a la gran final, en donde el rival fue el Toluca, un equipo sumamente competitivo y que no dejó las cosas fáciles para los Azulcremas.

El partido de ida terminó igualado sin goles, ambos equipos se mostraron sólidos y demostraron que no estaban dispuestos a regalar nada. Afortunadamente el Estadio Azteca, que había sido inaugurado hace pocos años atrás, pesó más que nunca y el Club América se coronó por primera vez en su historia en dicho inmueble, con anotaciones de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.

Para la siguiente temporada 1971-1972 América volvió a demostrar su competitividad al calificar de nueva cuenta la gran final del Fútbol Mexicano, en esta ocasión contra un equipo de Cruz Azul que venía inspirado. Esta final tuvo como ingrediente especial que se jugó a un único partido, el cual ganó el conjunto celeste por una extraordinaria actuación de Miguel Marín, que evitó muchos goles e hizo que se coronara su equipo, sólo Enrique Borja pudo marcar en esta dolorosa derrota.

Pasaron algunas temporadas de altibajos para el Club América, ya que en las próximas campañas ni siquiera pudo calificar a la Liguilla del Fútbol Mexicano. Sin embargo se pudo conseguir un nuevo torneo de Copa México, cuando se derrotó en la gran final al conjunto de Cruz Azul, empatando a un gol el partido de ida y ganando por un marcador de 2-1 en la vuelta, con anotaciones de Osvaldo Castro “Pata Bendita” y Roberto Hodge.

Llega el segundo título de la década para las Águilas

Tras no calificar a las Liguillas de las temporadas 1973-74 y 1974-75, por fin llega la temporada 1975-1976, en donde el Club América conquista su segundo campeonato de Liga en la era profesional y el sexto oficial de su historia. Un equipo comandado por un consolidado Carlos Reinoso, con figuras como Hugo Enrique Kiese, Miguel Ángel Cornero, Javier Sánchez Galindo, Mario "Pichojos" Pérez y René "Popeye" Trujillo.

El conjunto americanista logró llegar hasta la gran final contra el conjunto de la U de G, con un marcador contundente de 4-0 en el marcador global. En el partido de ida los Azulcremas ganaron por goleada a domicilio, con una mágica actuación de Carlos Reinoso, que anotó uno de los mejores goles en la historia de las finales, al marcar un golazo de rabona, los otros goles fueron de Alcindo Martha de Freitas y Hugo Enrique Kiese, quien anotó en la ida y el único gol en la vuelta.

En esa misma temporada América perdió la final de Copa México en contra de los Tigres, cayendo 2-0 en el marcador global. La revancha no tardó mucho en llegar, ya que los Azulcremas cobraron venganza al derrotar a los mismos regios en la final del Campeón de Campeones, demostraron su superioridad sobre el cuadro felino. 

América consigue su primer título de la Concacaf

Los Azulcremas tuvieron su debut en un torneo internacional en la Copa de Campeones de Concacaf de 1977, en lo que fue un debut de ensueño, ya que lograron conquistar este campeonato en su primera participación. La gran final la ganaron en contra del SV Robin Hood de Surinam, en una competición bastante atípica, ya que debido a la terrible organización, varios equipos abandonaron el torneo.

Independientemente de eso América terminó ganando la gran final por un marcador global de 2-1, con goles de Hugo Enrique Kiese y Luisinho. Esto nos dio el pase para disputar el torneo quizá más importante a nivel internacional que tiene la institución azulcrema, frente al vigente campeón de la Copa Libertadores de América, Boca Juniors.

El histórico triunfo ante Boca Juniors en la Copa Interamericana

La denominada Copa Interamericana de disputó en una serie de tres partidos, en donde el Campeón de la Copa de Campeones de Concacaf, se enfrentaría al Campeón de la Copa Libertadores. Boca Juniors y el Club América protagonizaron la edición de 1978, en tres encuentros que fueron inolvidables.

Parecía que los argentinos se la llevarían fácil, ya que ganaron el partido de ida en la Bombonera sin mucha dificultad, con un marcador contundente de 3-0. Para la vuelta en el Estadio Azteca, los Azulcremas ganaron por la mínima diferencia, con un gol de Hugo Enrique Kiese, por lo cual todo se tuvo que definir en un tercer partido.

En un Coloso de Santa Úrsula en su máxima capacidad, América se proclamó campeón en un marcador de 2-1 con gol de José Aceves y un magistral tiro libre de Carlos Reinoso en los tiempos extra. Una victoria legendaria para el americanismo, además de uno de los trofeos más importantes de la historia del Fútbol Mexicano.