CÓRDOVA ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE ESTE MAL

La maldición del dorsal '10' en el Club América

Muchos jugadores azulcremas no han podido con la responsabilidad de portar con este mítico dorsal para las Águilas.

Escrito en NOTICIAS el

Las Águilas del América a lo largo de su historia han tenido jugadores legendarios, que se han ganado la admiración y cariño de toda la afición, gracias a su calidad y entrega dentro del campo. Uno de los más queridos es sin duda el ex-capitán azulcrema Cuauhtémoc Blanco, el cual portó de manera legendaria el mítico dorsal '10' en su camiseta.

Este número siempre ha estado relacionado con el mejor jugador del equipo dentro del campo, por lo cual es una responsabilidad muy importante para quien lo porta, sobre todo en un equipo como América. Lamentablemente no todos los futbolistas de las Águilas han podido con este paquete, de hecho muchos han quedado lejos de lo esperado.

El claro ejemplo de esto es nuestro actual '10', Sebastián Córdova, quien ha firmado uno de sus peores torneos desde que comenzó a jugar con el primer equipo azulcrema. Muchos consideran que número le ha quedado enorme o que hasta lo ha perjudicado, ya que nunca lo habíamos visto en un nivel tan bajo anteriormente.

EL '10' PARECE UNA MALDICIÓN PARA LOS JUGADORES DEL AMÉRICA 

Después de que Cuauhtémoc Blanco se fuera a jugar a la MLS, la directiva americanista anunció que se retiraría el dorsal '10' en homenaje a la leyenda de las Águilas. Esto se dio por el ya lejano año del 2007, por lo cual se supondría que este número se volvería a utilizar hasta el 2013, algo que no terminaron cumpliendo.

La directiva decidió darle el legendario dorsal al delantero paraguayo Salvador Cabañas para el torneo Apertura 2009, el cual aunque tuvo un buen torneo inicial, para el Clausura 2010 tuvo un acontecimiento lamentable, que le truncó su carrera profesional.

Tras el terrible incidente de Cabañas, el siguiente encargado de portar el dorsal '10', fue el atacante argentino Daniel 'Rolfi' Montenegro, el cual jugaba anteriormente con el número 11. Montenegro aunque era un jugador con una calidad sobresaliente, jamás pudo tener el peso que requiere un futbolista con esta responsabilidad y no logró el campeonato con las Águilas.

Montenegro salió de las Águilas para el torneo Clausura 2013, por lo cual Miguel Herrera decidió traer al mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez. Este jugador fue el que tuvo un desempeño más regular con el dorsal '10' desde Blanco, pero al no ser un futbolista creativo y más bien un contención o volante mixto, cierto sector del americanismo jamás vio de buena forma que portara este legendario número.

Martínez consiguió dos títulos de Liga y dos de Concacaf portando este dorsal con las Águilas, además de que siempre fue un cobrador de penales muy efectivo y demostró un compromiso muy importante en todo momento.

Osvaldito estuvo 3 años en la institución de Coapa, tras su salida las Águilas ficharon a una de las promesas paraguayas más importantes en su momento. Para el Clausura 2017, el joven guaraní Cecilio Domínguez llegó a Coapa con muchas expectativas y se le dio de inmediato la responsabilidad de portar el mítico dorsal '10'.

Aunque Cecilio dio chispazos de su talento, nunca se terminó por consolidar con el conjunto americanista. Las constantes lesiones y su irregularidad dentro del campo, hicieron que al final terminara abandonando la institución en el 2019, aunque él si pudo conquistar el título de Liga en el Apertura 2018 con el conjunto americanista.

Luego del decepcionante final de Cecilio en las Águilas, el conjunto de Coapa hizo un fichaje sumamente mediático y que levantó muchísimas expectativas. Hablamos de la contratación del atacante mexicano Giovani dos Santos, quien por primera vez jugaría en el Fútbol Mexicano y muchos esperaban que la rompiera a lo grande.

Gio tuvo buenos juegos en sus primeras presentaciones con el conjunto americanista, pero poco a poco las lesiones comenzaron a aparecer de manera más constante y jamás pudo terminar teniendo regularidad con el equipo azulcrema. Al final su etapa duró dos años y terminó abandonando la institución tras terminarse su contrato.

Como todos sabemos, el actual número '10' de las Águilas es nuestro canterano Sebastián Córdova, el cual lamentablemente no ha podido portarlo de la mejor manera hasta ahora. Los señalamientos de la afición contra él, son bastantes actualmente y muchos aseguran que su carrera está yendo en picada desde que le dieron este importante dorsal.

Esperemos que Córdova pueda reponerse de este mal momento, todos conocen sus cualidades futbolísticas, por lo cual la parte mental seguramente está siendo factor en su pobre desempeño. Se viene la Liguilla y seguramente tendrá la oportunidad de reconquistar a la afición americanista, para así demostrar que es un digno heredero del dorsal más legendario de la historia del club.