SE MARCHÓ A EUROPA EN EL 2020

Ex-directivo del Club América que emigró a Europa critica el sistema del futbol Mexicano

Actualmente, es director deportivo del Cercle Brugge de la Primera División de Bélgica 

Escrito en NOTICIAS el

El mexicano, Carlos Aviña, formó parte de la inteligencia deportiva del Club América. En su estadía vio la llegada de Federico ViñasRichard Sánchez, Nicolás Benedetti, Bruno Valdez, entre otros, no obstante, sus ganas de seguirse preparando lo orillaron a dejar el cargo, por lo que ahora es director deportivo del Cercle Brugge de la Primera División de la Liga de Bélgica desde el 2020. 

Actualmente, tiene a los 'Groen en Zwart' en la novena posición de la tabla general con 35 puntos, producto de 10 victorias, cinco empates y 11 derrotas, pero no solo eso, presume orgullosamente de tener a la plantilla más joven de Europa con un promedio de 22 años de edad, además de ser la segunda mejor escuadra físicamente. De manera que esta situación le permite cuestionar al futbol mexicano, en la que ve un “rezago” en las oportunidades a los futbolistas jóvenes en comparación a las que se les da en el Viejo Continente.

"Nuestra lista de jugadores son del 2000, entonces en México hay un rezago en la oportunidad a los jóvenes. Los jugadores buenos salen con la regla que sea, pero cuando veo la lista de jugadores en México y el potencial de poderlos traer o scoutear, pues hay más jóvenes jugando en alto nivel en otros lugares".

"La liga mexicana no es la que más oportunidades dé a los chavos. Eso es fundamental. La parte física si es algo que genera dudas del mercado mexicano e incluso el sudamericano. El periodo de adaptación es más prolongado", mencionó en entrevista con ESPN.

Carlos Aviña se ve por mucho tiempo en Europa, pero en un futuro espera regresar al balompié azteca para ayudarlo con su experiencia a sobresalir, pues reconoció en dicha entrevista que le da demasiado coraje que del otro lado del charco se hable más de la Major League Soccer (MLS) que de la Liga MX

"A mí me da mucho coraje que se hable más en Europa de la MLS que de la Liga MX. Es una realidad. Si ves la cantidad de jugadores que exportan es increíble. Yo veía hace diez años las academias de los gringos y hoy da frutos. Quiero que el futbol mexicano se desarrolle, crezca. Quiero estar en una de las cinco mejores ligas".

Se negó a hablar del América

Respecto a los problemas que atraviesa el Club América con Santiago Baños, Carlos Viñas prefirió no hablar debido a que en estos momentos desconoce la situación interna de la institución, no obstante, aseguró que se le debe dar su tiempo de adaptación a los elementos que llegaron para el Torneo Grita México Clausura 2022