¿Y LAS AYUDAS?

Las veces que el arbitraje HA PERJUDICADO al Club América EN FINALES de Liga MX

Los Azulcremas se han visto perjudicados en más de una ocasión durante los partidos definitivos de la Liga MX

Club América
Club América.Club AméricaCréditos: Imago7
Escrito en NOTICIAS el

El Club América está a poco más de 24 horas de competir en la vuelta de la gran final del Clausura 2024, donde tendrán que medirse con Cruz Azul para aspirar al bicampeonato de la Liga MX. El primer capítulo culminó con un empate a 1 que si bien por una parte fue positiva porque las Águilas no perdieron de visita, también dejó algunas dudas porque no alcanzaron a tomar ventaja a pesar de tener más de una chance para la voltereta.

Todo está puesto para que en el Estadio Azteca se defina al nuevo campeón de la Liga MX, aunque toda la afición de los dos equipos, espera que no haya ningún protagonismo de parte del silbante que afecte al resultado, pero claramente por tratarse de una final, la controversia estará presente. La mayoría de gente cree que será a favor de América, pero es una realidad que también han acuchillado a los de Coapa.

Basta con recordar que en la ida de esta final no se marcó un penal favorable para América en la falta que cometió el mismo Rodolfo Rotondi en contra de Henry Martín, sin mencionar que en esta misma liguilla hubo jugadas en contra que no se señalaron como una expulsión en contra del Oso González en el Clásico Nacional se semifinales. Sin embargo, no es la única vez que han dañado a América.

¿Cómo han perjudicado los árbitros al Club América en finales?

El usuario de X, Celsky O, se dio a la tarea de compilar algunos de los momentos más relevantes en donde los silbantes no marcaron a favor de América, partiendo de la final ida en el Clausura 2007, cuando Mauricio Morales no marcó un jalón en el área de Gabriel Caballero contra Santiago Fernández. En esa misma serie, Fausto Pinto le cometió falta a Salvador Cabañas pero no hubo penal marcado.

Para el 2013, la final de hace 11 años, Jorge Pérez Durán determinó aplicar ley de la ventaja en una jugada donde Diego Reyes quedó de frente al marco pero no pudo definir correctamente. La vuelta de ese enfrentamiento tuvo a Paul Delgadillo sacando la tarjeta roja conta el mismo Reyes argumentando que cortó un mano a mano contra el cancerbero.

En la búsqueda del bicampeonato del Apertura 2013, César Ramos decidió no marcar penal cuanto Rafa Márquez trastabilló a Luis Gabriel Rey. En esa vuelta se tuvo a Roberto García Orozco que no quiso pitar una pena máxima por la falta contra Rubens Sambueza. En el centenario se expulsó a Paolo Goltz, tal fue el fallo que días después la Comisión Disciplinaria retiró la sanción. En el 2019 tampoco se pitó una falta de parte de Igor Lichnovsky en contra de Bruno Valdez durante la ida. 

¿América siempre es perjudicado por los árbitros?

La respuesta es simple, no, así como no siempre se le beneficia a las Águilas, tampoco se le perjudica permanentemente, es vital tomar en cuenta que el gran problema es que muchas de las jugadas anteriores no fueron marcadas por descuidos, errores, pero también por criterios arbitrales que han evolucionado de diferente manera. En ese sentido, más que atacar a América o a otro equipo por ser beneficiado, se debería señalar directamente el trabajo de los colegiados.