El enfrentamiento entre las Águilas del América y los Tigres de la UANL de la jornada 11 de la Liga MX dejó bastantes emociones entre los aficionados de ambas escuadras. Sin embargo, en el juego del sábado pasado hubo una situación de homofobia durante el partido hacia el portero de los Tigres Nahuel Guzmán, pues algunos de los presentes hicieron gritos discriminatorios hacia el futbolista argentino. Por está razón la institución azulcrema decidió empezar una investigación para llegar al fondo de la situación, aunque haya sido el portero rival.
¿Qué dice el comunicado del Club América acerca de los gritos de homofobia hacía Nahuel Guzmán?
En un comunicado publicado a través de redes sociales, el equipo azulcrema dio a conocer que están en contra de las faltas de respeto hacía cualquier jugador y en cualquiera de sus enfrentamientos ya sea en condición de visitantes o de local.
“El Club América y el Estadio Azteca, fieles a los valores, reprueban de manera energética los cánticos ejercidos en contra del portero de Tigres por parte de una zona de la tribuna del estadio, durante el partido disputado de anoche.
Así como el club se quejó y pidió una investigación sobre acciones discriminatorias contra nuestro jugador Julián Quiñones en el partido celebrado el miércoles en Guadalajara, ahora pedimos, en congruencia, que la Liga MX investigue lo sucedido en el Estadio Azteca por personas que no forman parte de los grupos de animación del Club América.
Esta situación también sucedió en el juego de la semana pasada de las Chivas Rayadas de Guadalajara en la Liga de Campeones de Concacaf en el partido de ida de los octavos de final en el Estadio Akron. Pues el delantero de América y de la Selección Mexicana fue agredido por asistentes del juego con comentarios y gritos racistas hacía su persona. Esta situación dejó en alerta a los miembros de la institución azulcrema quienes no dudaron en hacer un llamado a la Liga MX para que tomara acciones contra esta situación".
¿Desde cuándo no se aceptan los gritos homofóbicos en la Liga MX?
En México había una costumbre de gritar de manera homofóbica a los arqueros cuando despejaban después de alguna jugada, por bastante tiempo se llevó a cabo esta práctica y desde el pasado año de 2019 es sancionada por la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol con castigos deportivos hacía los equipos o incluso para los hinchas.
Esta situación fue de la mano con la participación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022 cuando México acudió y pudo haber sido sancionado por los gritos homofóbicos. Ahora que nuestro país será sede junto con Estados Unidos y Canadá en el Mundial de 2026 se espera que no haya ningún tipo de aparición discriminatoria por parte de los asistentes. Esto va de la mano con la Liga MX, quien está negando estos actos en contra del futbol mexicano.