Ayer se confirmó lo que muchos aficionados opositores del Club América temían, el bicampeón de la Liga MX despertó y está listo para calificar a la liguilla de manera directa después de derrotar por un marcador de 5 a 0 a Mazatlán en calidad de visitante, un duelo donde los Cañoneros no mostraron nada del juego que pretendían y los azulcremas aprovecharon cada una de sus oportunidades para imponerse.
La categoría con la que América confirmó su buen paso tras los baches que vivió en el Apertura 2024 permitió que la afición se ilusionara con que el tricampeonato sí es un objetivo viable para este semestre, pues más allá de que el rival no puso resistencia, es una realidad que estas Águilas se reencontraron con los goles que tantas veces les hicieron falta a lo largo de las jornadas iniciales.
Te podría interesar
Sin embargo, los 5 goles de Coapa pudieron ser más en su visita a Mazatlán, ya que cuando el marcador todavía estaba 3 a 0, el árbitro central no marcó un penal que parece ser muy claro en opinión de mucho, cuando un defensa llegó por la espalda para empujar a Kevin Álvarez en el remate que ya preparaba de volea para batir al arquero contrario. En cas de que se pitara esta falta, la goleada pudo ser aún más grande.
¿Por qué no se marcó el penal a favor del Club América?
La justificación más probable que quiera dar la Comisión de Arbitraje sobre esta jugada es que el defensor de Mazatlán hizo un contacto que no se puede catalogar como empujón, sino como referencia de marca, a lo que Álvarez se pudo dejar caer sin tratar de continuar la jugada. Es una realidad que el jugador local sí aplicó fuerza en su movimiento, pero puede que la reacción de Kevin fuera la que impidió la marcación.
Al final, se vuelve a hacer presente el criterio disparejo que existe entre los árbitros de la Liga MX, con algunos que aseguran esa clase de acciones deben marcarse como faltas y otros que no le dan mayor relevancia. Incluso, si se juzgaba como último hombre pudo aparecer la tarjeta roja para dejar a los Cañoneros con uno menos en el campo, invitando a una goleada todavía mayor.
¿América se mantendrá en puestos de liguilla?
Con el triunfo de ayer, las Águilas subieron hasta el sexto lugar de la tabla general y pueden evitar el Play In, pero primero necesitan ver los resultados del resto de la jornada, ya que están igualados en puntos con Pumas, superan a Atlético de San Luis por una unidad y a Chivas por 3, rivales que en caso de ganar sus respectivos duelos, bajarían a las Águilas, la buena noticia es que rojiblancos y auriazules se miden esta fecha, así que entre ellos se quitaran puntos y un empate dejaría a ambos abajo de las Águilas, quienes solo esperarían que los potosinos caigan o igualen para asegurar su presencia entre los 6 primeros.