El Club América consiguió el título de la Liga MX en ese Apertura 2023, lo que provocó la celebración de la fanaticada y jugadores que querían ver a las Águilas en la cima de la Primera División Mexicana. Sin embargo, las reacciones también llegaron a los antiamericanistas, quienes apuntaron que hubo ayudas arbitrales con las expulsiones de Raymundo Fulgencio y Nahuel Guzmán, a lo que el propio dueño de los Azulcremas, Emilio Azcárraga, respondió.
En una entrevista con Ángel de la Rosa en TUDN, Azcárraga dejó saber que tiene documentados los errores arbitrales, así que sabe que no tiene nada que temer ante los señalamientos de algunos, dejando claro que espera que aquellos que sigan acusando de ayudas arbitrales al América, tengan pruebas contundentes en lugar de solamente dar palabras al aire como suele suceder en algunos medios de comunicación.
La ventaja es que está documentado, al final de la historia el americanismo es gran ejemplo, la historia del América, el rating que tenemos es por la gente que quiere ver perder al América, yo no quiero ver un partido para ver perder a un equipo, ellos con parte del americanismo. Cuando acusas a un árbitro que está a favor de un equipo es porque deben de existir pruebas.
¿El arbitraje perjudico al Club América?
Emilio Azcárraga incluso dejó saber que cuentan con un registro de 16 fallos que estuvieron directamente relacionados con anotaciones, por lo que es importante corregir los errores arbitrales en la Liga MX, algo que se busca hacer aprovechando la última reunión de dueños que hubo y donde mencionaron que uno de los objetivos es unificar criterios arbitrales en el VAR, esto a través de la centralización del mismo en Toluca.
Los errores arbitrales están documentados, tanto a favor como en contra, se tienen documentados 16 errores que fueron al marcador, uno por jornada. Eso es algo que tenemos que corregir, cuando acusas a alguien espero que tengan las pruebas para hacerlo.
Emilio Azcárraga manda reto a Chivas y Pumas
Finalmente, el mandamás de América aseguró que le gustaría tener una final contra sus acérrimos rivales, las Chivas y Pumas, dejando a Cruz Azul descartado porque ya se le han ganado dos títulos en la era reciente, primero en 2013 y después en el 2018, ambas en el Estadio Azteca. Sin embargo, esto depende más de lo que puedan hacer Rojiblancos y Auriazules, pues las Águilas permanentemente están en la fase final.
Las aficiones más numerosas están en América y Chivas porque todo el mundo juega a ganarle al América. Es difícil ser jugador de América, es difícil ser entrenador de América y por eso los rivales nos hacen grandes. Yo tuve una relación buena con Jorge y ahora con Amaury, ansío tener una final con Chivas y Pumas, ya la tuvimos contra Cruz Azul y ahora esta rivalidad con Tigres hace que la Liga sea mejor.