Giovani Dos Santos es uno de los futbolistas mexicanos que más talento mostró a lo largo de su carrera, pero desafortunadamente, no consiguió mantener regular su rendimiento. Cuando estuvo en el Club América no fue lo que prometió que podía ser mientras estuvo en las inferiores del Futbol Club Barcelona o incluso cuando se fue al Tottenham. Sin embargo, el jugador protagonizó con la Selección Mexicana uno de los grandes goles que se le han marcado al máximo rival, Estados Unidos, a quienes vencieron en la gran final de la Copa Oro del 2011.
Después de aquella magistral muestra de su capacidad, dos Santos pasó desde el Racing de Santander al Mallorca de LaLiga, donde sufrió una rotura muscular y no pudo posicionarse, aunque el equipo descendió y tuvo que salir al Villareal, donde mantuvo su mejor versión en Europa junto a su hermano, Jonathan dos Santos. Sin embargo, después de la primera temporada no pudo retomar la misma relevancia que había expuesto, por lo que salió al LA Galaxy en 2015, cuando dejó de ser considerado para la Selección Nacional. Al igual que con otros clubes, Gio pasó de más a menos y terminó por irse por la puerta de atrás, para fichar con América.
En América no tuvo la mejor delas suertes, ya que sufrió una lesión grave en el Clásico Nacional contra Chivas en una patada que recibió por Antonio Briseño, por lo que pasaron 6 meses en los que Giovani no podía jugar. Finalmente, dejó Coapa y actualmente se encuentra sin equipo.
La jugada de Giovani Dos Santos con la Selección Mexicana
Recordar a dos Santos es recordar el tanto que le marcó a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2011, duelo que después de los primeros minutos, tenía un marcador de 2 a cero favorable a los estadounidenses, pero que terminó con la voltereta mexicana 4 contra 2, siento precisamente Giovani quien clavó el cuarto tanto en una jugada donde Gerardo Torrado le filtró el esférico, lo recibió dentro del área rival y retrocedió mientras pisaba el balón para arrastrar al arquero rival varios metros fuera lejos de su portería y luego rematar bombeado a una altura precisa para que se incrustara en el ángulo ante el salto de un defensor que saltó lo más que pudo para tratar de evitar la anotación.
12 years ago today, Mexico won a wild Gold Cup final:
— B/R Football (@brfootball) June 25, 2023
El Tri trailed the USMNT 2-0 after 23 minutes.
They won 4-2.
And Giovani Dos Santos put the finishing touches on it with this ridiculous finish ??
(via @GoldCup)pic.twitter.com/CJS6d7701q
La polémica más reciente del ex-jugador americanista
Luego de formar parte del listado más destacado y reconocido del balompié mexicano, Dos Santos terminó su vínculo con el Club América y desde entonces, ha permanecido sin actividad laboral.
De hecho, no se sabía nada de él hasta hace pocas horas, cuando reapareció con video enviando saludos para Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.
Giovanni Dos Santos y su 'apoyo' hacia Claudia Sheinbaum
Dicha acción generó un sinfín de posturas y debates deportivos, incluso, algunos internautas manifestaron que este acto se puede interpretar como proselitismo, es decir, intenciones de ganar seguidores y apoyo en beneficio de una persona o institución.
El material mencionado con anterioridad comenzó a circular a través de redes sociales y en el, se observa y escucha al ex-jugador de la Selección Mexicana replicar las palabras "Hola mi tan querida Doctora Claudia, soy Giovanni Dos Santos, su amigo y admirador. Quería mandarle este video para enviarle un fuerte abrazo y un saludo y también decirle que estoy muy orgulloso de que va a ser la primera mujer presidente de este país que tanto quiero, mi México tan querido. Decirle que cuenta con mi apoyo y espero muy pronto estarla acompañando en un evento".
¿Habría consecuencias por el mensaje hacia la virtual candidata presidencial de Morena?
Por último pero no menos importante, es necesario señalar que aunque hoy en día no existe una ley que impida que los futbolistas demuestren su apoyo e inclinación hacia figuras del medio político, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) manifiesta que deberían ser neutrales al momento de estar bajo los reflectores, de lo contrario podrían enfrentarse a sanciones económicas o prohibiciones estrictas.