Fernando Ortíz ha tenido un buen paso como director técnico del Club América, si bien no ha conseguido el campeonato de la Liga MX, tiene a las Águilas peleando permanentemente por los primeros lugares de la tabla general, con un estilo ofensivo que le agrada a la afición pero que ha dejado algunas dudas, especialmente por la confianza que el Tano tiene en Miguel Layún, defensor lateral que en ocasiones ve actividad como extremo o mediocampista, ya que el DT suele verlo como un comodín importante dentro de su equipo sin importar que no siempre es titular.
Una de las principales razones por las que Layún sigue siendo relevante es que la lateral derecha tiene a Emilio Lara como su competidor, alguien sin experiencia suficiente y que parece haberse mareado en un ladrillo cuando asumió la titularidad el semestre anterior, para ahora cometer errores puntuales como el autogol en el Clásico Nacional o la desafortunada cobertura contra León que permitió el primer tanto de los Esmeraldas en el Estadio Azteca.
Si Emilio Lara brinca gana la pelota simplemente porque es más alto pero no sabe ni ganar la posición.
— Pasión América (@PaasionAmerica) April 2, 2023
Se quedó parado y mirando esperando que el jugador de León la fallara. pic.twitter.com/HJbnoJbZZW
Miguel Layún y su labor fuera del campo
Además de las aportaciones que tiene el veterano de las Águilas, su experiencia también permite que su liderazgo sea de gran valor al interior del vestuario, algo que también le permite ser uno de los capitanes cuando debe tomar las riendas del equipo en juegos amistosos. Sin embargo, el gran problema que tiene Layún es que físicamente le cuestan los recorridos defensivos, especialmente contra rivales rápidos que explotan la banda. En cuanto a lo positivo sobre Miguel, sigue siendo capaz de enviar centros precisos para que elementos como Henry Martín rematen adecuadamente.