El Club América jugará mañana el partido de vuelta de los cuartos de final contra el Club León, duelo que en caso de darse de acuerdo a lo presupuestado, debería finalizar con un resultado positivo para las Águilas, permitiendo que califiquen a las semifinales del Apertura 2023 y respalden su papel de favoritos para la presente liguilla. Sin embargo, los Esmeraldas tratarán de lograr la hazaña de eliminar al súper líder.
Recordemos que el encuentro de ida culminó con un marcador empatado de 2 contra 2, en donde América se vio abajo en el electrónico un par de ocasiones en los 90 minutos, pero Henry Martín encontró la posibilidad de igualar la balanza, sin mencionar que para el final del compromiso, las Águilas dominaron la posesión y dejaron la impresión de que merecían ganar el duelo como visitantes.
En Coapa están al tanto de que lo que pasó ya quedó en el pasado, por lo que hoy en día se dedican a entrenar de cara al siguiente compromiso, por lo que en redes sociales se pudo ver un video en que aparecen realizando una práctica de remates de cabeza, aunque con cierta carga de trabajo físico. A estas alturas es poco probable que André Jardine les quiera incorporar un sistema de juego nuevo.
¿Qué necesita América para pasar a semifinales?
No está de más recordar que los Azulcremas únicamente necesitan empatar, es decir, con cualquier igualada en el Estadio Azteca mañana por la noche, lograrán acceder a las semifinales, instancia en la que se quedaron durante los tres torneos anteriores bajo el mando de Fernando Ortíz. No hay que perder de vista que León será el equipo necesitado de marcar, algo que pueden aprovechar en América.
De esta manera, se podría pensar que con marcar un solo tanto, las Águilas tendrán pie y medio en la siguiente ronda de la liguilla del Apertura 2023, pues suena poco probable que reciban 2 goles en el Estadio Azteca, donde suelen volverse fuertes, aunque para esto se debe recuperar la solidez defensiva que expusieron en el cierre de campaña y no la vulnerabilidad que tuvieron en el encuentro de ida.
El plan de André Jardine para recibir a León
André Jardine sabe que tiene todo para ganar esta llave de eliminación, todas las casas de apuestas los dan por favoritos y los analistas ven complicado que queden fuera de la competencia. Pero será importante jugar con la desesperación de León, ya que ellos no tienen nada que perder y eso los hace peligrosos, pero tomando en cuenta que tienen 180 minutos de actividad más que los Azulcremas, se puede planear un partido donde se les canse rápido y se tenga la posesión del balón.
En la ida quedó evidenciado que América tiene herramientas suficientes para controlar el balón todo el tiempo, aunque será vital el acuerdo al que se llegue con Diego Valdés respecto a su tiempo dentro del terreno de juego, pues cuando salió de la cancha del Estadio León, se notó considerablemente en la media cancha de Coapa.