Ayer por la noche se disputó la vuelta de los cuartos de final de la Concacaf Nations League, donde la Selección Mexicana se enfrentó al combinado de Honduras en una dura prueba para Jaime Lozano, pues debía darle la vuelta a un marcador de 2 a 0 sin uno de sus pilares en el terreno de juego, Guillermo Ochoa, quien también es el capitán del representativo nacional. Sin embargo, Luis Ángel Malagón, cancerbero del Club América, dio la cara por el equipo.
A pesar de que Malagón entró con algunas dudas para el encuentro de ida y no pudo comandar a sus defensores para tener una marca adecuada en las anotaciones, Luis Ángel se sintió como en casa dentro del Estadio Azteca, con algunas atajadas que fueron fundamentales para que la confianza en el Tricolor aumentara y no tuvieran que pasar de marcar 2 a 4 tantos en los 90 minutos reglamentarios.
Por si fuera poco, Luis Ángel detuvo el primer tiro penal de Honduras, por lo que hoy al terminar la práctica en Coapa, la afición reconoció el gran trabajo del mexicano que levanta la mano para ser no solo un suplente, sino un titular dentro del esquema de Jaime Lozano para la Selección Nacional rumbo a la Copa América del próximo año, torneo al que ya calificaron gracias al resultado de ayer.
¿Malagón puede mandar al banquillo a Guillermo Ochoa?
En estos momentos quedó claro que Malagón sí puede con el compromiso de defender la meta del Tricolor, aunque se debe tomar en cuenta que su inexperiencia permite que Ochoa siga teniendo más bonos a favor para mantenerse como el arquero vigente, ya que además de ser el capitán, tiene una gran influencia en el grupo interno de la Selección que también le dio el visto bueno a Jaime Lozano para ser el DT rumbo a la Copa del Mundo.
Sin embargo, Luis Ángel sí puede ser el principal sucesor de Ochoa, no solo para cuando concluya el Mundial del 2026, sino en caso de que exista alguna lesión de parte de Guillermo como recientemente ocurrió en esta llave de eliminatoria. Será fundamental cómo lleguen ambos arqueros a la Copa América para saber si el Jimmy continuará respetando la jerarquía del portero de Salernitana.
La ventaja de Malagón sobre Ochoa y otros arqueros
En primer lugar hay que tomar en cuenta que Ochoa, naturalmente, perderá su alto nivel de rendimiento conforme pasen los meses y se acerque la Copa del Mundo, además de que no tiene el futuro claro respecto a su club, pues en estos momentos Salernitana podría descender a Segunda División Italiana por lo malos resultados que cosechan. Incluso si todo se acomoda para que Guillermo llegue bien a United 2026, hay otro aspecto a favor de Malagón.
Resuelta que el cancerbero de las Águilas está constantemente sometido a la presión de representar a las Águilas en la Liga MX, donde no puede cometer fallos y por ende está en una mejora continua para su carrera. Este punto incluso lo pone por encima de otros porteros como Antonio Rodríguez o el propio Carlos Acevedo que tienen una menor presión en sus propio clubes.