Edson Álvarez fue sin duda el mejor jugador en la final de vuelta de aquel campeonato obtenido en el Apertura 2019, con un estupendo labor en media cancha y dos anotaciones, el '4' sentenció prácticamente a la institución de Cruz Azul, para así colocar el título de liga número 13 en las vitrinas de Coapa.
Sin embargo, la historia pudo ser muy distinta a todo lo que se vivió, ya que el mismo Álvarez reveló que estuvo muy cerca de no jugar la final de vuelta, ya que Miguel Herrera, lo tenía "castigado", pues prefería jugar en la media cancha con Matheus Uribe y Guido Rodríguez, dándole pocas oportunidades a él de mostrarse.
Fue durante una entrevista con el "Escorpión Dorado", donde dio detalles de la situación, relatando como fue lo vivido en la que podría ser la semana más importante de su carrera:
"Yo no estaba jugando, ahí el Piojo me tenía borrado o castigado, me tenía borrado antes de la liguilla, yo era el chavito entonces optaba por poner a Guido y a Matheus y pues lamentablemente Matheus se lastima para la final de vuelta y ahí va Edson, concluyó.
Estaba escrito que el "Machín" demostraría en aquellos 90 minutos su gran talento en los píes para así consagrarse en la historia del Americanismo. Ahora en cambio, el canterano americanista está viviendo un gran presente con el Ajax de Holanda, etapa que aunque empezó mal, ahora se ha convertido en jugador indispensable para el funcionamiento del cuadro rojiblanco.