UN EMPATE AMARGO

Polémica decisión arbitral le quita la victoria al América sobre Rayados de Monterrey

Las Águilas no consiguieron cerrar el Grita México 2021 con victoria debido a una controversial resolución del colegiado

Escrito en NOTICIAS el

Esta noche, el Club América recibió en el Estadio Azteca al Club de Futbol Monterrey, en el último compromiso correspondiente a la fase regular del Grita México 2021. Las Águilas llegaban con el liderato asegurado, pero con diversas dudas después de perder la Final de Concachampions contra Rayados, y caer en el Clásico Joven. Por el otro lado, la Pandilla requería del triunfo para subir desde la décima posición hasta la quinta.

En el primer tiempo, los dirigidos por Santiago Solari no pudieron construir muchas opciones al frente, de hecho el argentino mandó un cuadro alternativo y debutó al mediocampista Emilio Lara. A los 6 minutos de juego, un encontronazo provocó que el defensor de Monterrey, César Montes, abandonara el campo de juego, siendo sustituido por su hermano, Alan Montes.

Sobre el 9' Federico Viñas aprovechó un mal pase hacia atrás, robando el balón y quedando de frente a la portería de Rayados, pero el delantero Águila no logró pegarle al esférico a tiempo.

En el segundo tiempo la tónica se mantuvo similar, con dos equipos que no tenían mucha claridad al frente y luchaban por la posesión del esférico. Al minuto 58, Solari mandó a Roger Martínez y Henry Martín en lugar de Sebastián Córdova y Federico Viñas. La respuesta de Javier Aguirre fue meter a Vincent Janssen y Joel Campbell por Rogelio Funes Mori y Duván Vergara. Ambos estrategas dejaron ver que querían ganar.

América comenzó a verse mejor, y acercándose al 70', Salvador Reyes recibió una falta en el área de Rayados por parte de Montes, quien se fue expulsado por interferir en una oportunidad manifiesta de gol. La consecuencia para Monterrey fue una pena máxima, la cual fue ejecutada por Roger Martínez, quien en primera instancia hizo efectivo el penal, pero fue anulado debido a que Martínez resbaló antes de contactar el balón, provocando que tocara el esférico con ambos pies.

Recordemos que en la ejecución de un penal, la regla dice que solo se puede hacer un contacto con el balón, y éste debe tener dirección de portería, no puede ser un pase directo. En caso de no cumplir con lo anterior, el penal se anula y el partido se reanuda con tiro libre indirecto a favor del equipo contra el que se cobró el penalti. Sin embargo, la banca Azulcrema manifestó su molestia debido a que en el partido entre Mazatlán y Cruz Azul del 18 de septiembre del 2020, ocurrió lo mismo en el cobro de Jonathan Rodríguez, y aún así le dieron el gol por bueno.

A pesar de la incertidumbre e impotencia por el gol anulado, América tenía un hombre de más en el campo, por lo que se lanzó al ataque para conseguir un gol. El Vasco Aguirre no quiso arriesgar de más, y cambió a Arturo González por Matías Kranevitter.

Estado a 2 minutos de terminar el partido, Solari optó por enviar a Nicolás Benedetti en lugar de Luis Fuentes. De cualquier modo, la defensa Rayada fue capaz de retener los embates ofensivos del cuadro Americanista, que poco a poco sucumbió ante la desesperación.

Finalmente se agregaron 7 minutos más, pero las Águilas no fueron capaces de encontrar el gol, sumando un punto producto del empate y llegando a la liguilla con 35 puntos en total.