HAN SIDO MUCHOS CAMBIOS POSITIVOS

OPINIÓN | ¿Es Claudia Carrión la MEJOR directora deportiva de la Liga MX Femenil?

Claudia Carrión ha logrado en los últimos dos años potenciar al Club América Femenil en busca del crecimiento de este deporte a nivel nacional e internacional

Escrito en NOTICIAS el

Son casi seis años desde que la Liga MX Femenil existe y el Club América ha logrado ya un campeonato en este tiempo. Una de las críticas que ha tenido la institución es el hecho de no conseguir ese segundo título que estuvo a nada de consagrarse en el Apertura 2022 ante Tigres, pero a nivel general la directiva del equipo ha trabajado por mantener un buen nivel y un proyecto a futuro. 

Si bien hay equipos como las Amazonas o Rayadas que han logrado alianzas estratégicas, el equipo azulcrema de la mano de Claudia Carrión ha intentado mantener la competencia en las dos categorías profesionales de la escuadra. Por una parte, el primer equipo NUNCA ha estado fuera de las Liguillas desde 2017 y en la Sub 18 se consiguió el primer campeonato y han posicionado a jugadoras con alto nivel goleador. 

Club América Femenil 

Esta escuadra ha sumado incorporaciones importantes en su plantilla como: Katty Martínez, Kiana Palacios, Alison González, Aurélie Kaci, Andrea Pereira, Andrea Falcón y Ángel Villacampa, por mencionar algunos. Son el primer equipo en disputar un duelo ante un equipo de Bundesliga como lo fue el Bayer Leverkusen y han participado en torneos como la The Women's Cup, quedándose en el tercer lugar al vencer al AC Milan. 

Hace unas semanas anunciaron una alianza histórica con el Olympique Lyonnais de Francia y el OL Reign de la NWSL en Estados Unidos; con este último se pactó un juego en su país para abrir la brecha y este jueves acordaron un juego amistoso con el Angel City, ambas iniciativas con el ideal de fomentar un futuro entre los diferentes clubes.

Aquí en México se ha conseguido darle identidad presentando a una mascota especial para el equipo femenino, la cual recibió el nombre de Avi, siendo el segundo club en contar con ello. Y además se creó una campaña para la erradicación de la violencia de género en distintas plataformas para fomentar un avance en estos temas. 

Sub 18

En esta categoría se impuso el equipo con el campeonato en la primera edición y con goleadora, quien en ese momento fue Naomi Muñoz; para el siguiente torneo llegaron a la Final y quedaron como subcampeonas del mismo al caer ante Pumas. Ahora se mantienen como líderes del Grupo A y cuentan con tres jugadoras con calidad anotadora: Mia Alday con 5 tantos, Karla Moreno y Carol Acuña con 3 dianas cada una. 

Esto abre la oportunidad de ser un equipo de sumar futbolistas a su primer plantilla o en su defecto mandar a otros clubes para que sumen minutos en primera división, lo cual ha sido un punto de lanza importante también para Tigres y es un plan que ha seguido Carrión con algunas de las formadas en la cantera azulcrema. 

Azulcremas en Selección Mexicana

Con el nuevo plan del Tricolor bajo las riendas de Pedro López, el conjunto americanista se ha convertido en la base del equipo, lo cual habla del crecimiento de las futbolistas en los últimos meses. Y se ha convertido en el equipo que tiene convocadas en esta Fecha FIFA a sus tres porteras en las diferentes categorías, algo poco usual. 

Es complicado analizar si Claudia es hoy en día la mejor directora deportiva de la Liga MX Femenil debido a la falta de títulos, pero sí es importante recalcar que este conjunto está viendo hacia un futuro donde se puedan exportar jugadoras a clubes importantes de Europa o Estado Unidos en categoría menor y mayor. Y ustedes, ¿qué opinan? Dejen sus comentarios del tema. 

ESTA COLUMNA NO REFLEJA LA OPINIÓN DE PASIÓN ÁGUILA, SINO EL CRITERIO DE LA AUTORA.