EL COMIENZO DE LA HISTORIA DEL MEJOR EQUIPO DE MÉXICO

Los Orígenes del Club América

Conoce más a fondo el comienzo historia del Club América, el equipo más grande e importante de todo el Fútbol Mexicano

Escrito en NOTICIAS el

El Club América es un equipo de fútbol profesional, que pertenece a la Liga MX, la Primera División dentro del Fútbol Mexicano, siendo considerado como el más grande e importante del país. El conjunto americanista puede presumir de ser el club más ganador de títulos nacionales e internacionales de México, pero también de ser el único que jamás pasa desapercibido por la afición.

Llegar a este punto no ha sido nada fácil, ya que han sido décadas de trabajo, dedicación y muchísimo sacrificio, para poder construir una historia llena de éxitos y glorias. Como toda historia de grandeza, la del Club América también tuvo un origen, el cual todo aficionado azulcrema tiene que conocer:

Así nació el equipo más grande de México, el Club América

A inicios del siglo XX el fútbol se comenzó a popularizar de manera importante en México, ya que el deporte estaba creciendo de manera importante en Europa y los colegios más importantes del país en ese momento, tenían una influencia muy grande por parte de las colonias británicas y españolas. 

En esa época la Ciudad de México tenía dos colegios en donde el balompié era uno de sus deportes de moda, hablamos del colegio marista de La Perpetua y el Colegio Mascarones, que tenían dos equipos de fútbol. El club del primer colegio era el Colón, donde militaban jugadores como Alonso Sordo Noriega, Luis Fabre e Ignacio De la Garza, mientras que el Mascarones tenía a un equipo llamado Récord donde jugaban Rafael Garza Gutiérrez "Récord" y Germán Núñez Cortina.

Récord y Colón se unieron para formar lo que hoy conocemos como el Club América

Estos personajes fueron vitales para la creación del equipo que después sería conocido como el Club América, ya que tras ver que ambas escuadras tenían carencias para formar un conjunto más competitivo, decidieron fusionarse. El Récord contaba con jugadores de mucho talento y calidad, pero tenían pocos recursos para conseguir uniformes, mientras que el equipo de Colón, podía uniformar a sus jugadores sin ningún problema.

De esta forma integrantes de ambos clubes se reunieron el 12 de octubre de 1916, en los llanos de la Colonia Condesa, para así concretar la fusión y decidir el nuevo nombre del equipo. Aunque hubo algunas sugerencias como Campeador, al final se decidió que el nombre definitivo sería Club América, naciendo así la leyenda del equipo más grande de México.

Los Primeros Años (1916-1920) 

Como toda historia de grandeza, el inicio no fue para nada sencillo, ya que el equipo estaba formado por muchos jóvenes sin experiencia, en su totalidad mexicanos, algo poco común para la época. Asimismo la primera tarea fue iniciar las gestiones para ser aceptados en la Liga Mexicana, por lo cual Florencio Domínguez Cortina, primer presidente del Club América, tuvo que trabajar a fondo para poder integrar un equipo en toda forma.

Al inicio el club se dividió en dos categorías, la de mayores de 15 años que buscarían ser aceptados en la Liga Mexicana y la de menores de 15 años, encabezados por el mismo Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, el cual contaba con tan sólo 13 años de edad. Ante su escasez de jugadores, el club se tuvo que reforzar con estudiantes de otros colegios, tales como el Juárez, Savignon, San José o el Franco Inglés.

Para poder ser admitidos en esta Liga Mexicana de Football Amateur Association, el conjunto americanista tenía que disputar tres encuentros y dependiendo de los resultados, podía ser admitido o no en el torneo. Afortunadamente los jóvenes americanistas pasaron la prueba al derrotar al Germania FV y al Club México, además de empatar con el entonces poderoso Club España.

Su primera temporada fue de un duro aprendizaje, ya que terminaron en el último lugar de la temporada 1917-1918, lo que obligó al joven equipo América a reforzarse con elementos de otros colegios y que derivó a que tuviera un cambio de nombre temporal. Con la llegada de otros alumnos, el equipo cambió su nombre a Club Unión, el cual mantuvo de 1918 a 1920, justo previo a la primera época de oro del conjunto americanista. 

La primera Época de Oro con el Tetracampeonato (1921-1930)

Tras la etapa del Club Unión, el equipo volvió a tener el nombre de América, algo parece fue un gran indicio de lo que vendría para la escuadra americanista para esa época. El club fue poco a poco siendo más competitivo dentro del torneo mexicano, ya habían quedado atrás los tiempos en donde era una de las escuadras más inexpertas del campeonato, de hecho ahora era uno de los protagonistas.

Así llegó la histórica temporada 1924-1925, la cual fue el inicio de la primera hegemonía americanista dentro del Fútbol Mexicano. Con elementos como Alfredo García Besné, Juan Terrazas, Ignacio de la Garza y el mismo Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, lograron el primer título oficial del conjunto americanista en toda su historia, ganando 10 partidos y empatando 2, de los 12 encuentros disputados en la temporada.

El buen equipo que había formado el Club América, hizo que el Bicampeonato se diera en la próxima temporada 1925-1926, donde la base del equipo era el mismo que había ganado el torneo en el año anterior. Ese torneo en particular fue cardíaco, ya que tras empatar con el Asturias en la Tabla General, se disputó una serie de tres partidos, en donde América se levantó con el título tras ganar 2 de los 3 encuentros.

Lograr el Tricampeonato no sería nada sencillo, por lo cual América se reforzó con elementos como Benito Contreras de Toluca, el arquero suplente Bracho y el entrenador inglés Percy Clifford para la temporada 1926-1927. Con esto el equipo incrementó su nivel y arrasó con todos sus rivales, para así ser ganador de la Copa Challenger, que se entregaría al primer equipo que pudiera ganar la Liga tres veces de manera consecutiva.

La cereza del pastel se dio en la temporada 1927-1928, en donde el Club América se reforzó con elementos como Pedro Suinaga, Charles Neumayer, Carlos Carral, y Manuel Romero Vargas. El conjunto americanista volvió a ser el mejor equipo del campeonato al obtener 24 puntos de 28 posibles, 40 goles a favor y 19 en contra.

Una gran época para el americanismo, que además tuvo la oportunidad de enfrentar a grandes equipos de talla internacional, como el Real Madrid. Asimismo fue base de la Selección Mexicana que participó en el primer Mundial de Fútbol, en Uruguay 1930,

Época de Transición (1931-1959)

Luego de una época muy fructífera y llena de títulos, la generación dorada que fundó el Club América se fue retirando poco a poco, llegó una época de sequía importante, en donde no se veía que el equipo tomara un rumbo fijo. 

Pasaban las temporadas y el equipo no lograba conquistar de nuevo el título de Liga, ya que el Club España fue el nuevo dominador de la ahora llamada Liga Mayor. Se dio una famosa huelga en 1936, en donde se buscaba profesionalizar más a la institución y en donde se hicieron cambios importantes en la estructura del equipo.

La década de los 40’s y 50’s fueron de las más complicadas de la historia del Club América, ya que hubo la transición del fútbol amateur a profesional, dentro de nuestro país. Lamentablemente en esos tiempos el equipo registró algunos de los peores récords de su historia, como lo son los 101 goles recibidos en la temporada 1945-46, los 15 juegos seguidos sin ganar, incluidas 6 derrotas consecutivas en la 1946-47 y la peor goleada de su historia, un 2-9 contra Atlas.

Afortunadamente a finales de los 50’s se pudo conquistar un par de títulos, que serían como un adelanto de lo que pasaría posteriormente en el club. Octavio Vial, un ex-jugador de la institución americanista, sería el encargado de encabezar este proyecto, que terminó con dos triunfos contundentes en la Copa México. La primera se ganó en la temporada 1953-1954, tras una serie de resultados, en donde todo se definió en un partido final en contra del Club Deportivo Guadalajara, al cual se derrotó en penales, en un dramático desenlace y que fue de los primeros grandes duelos contra el conjunto tapatío.

Para la siguiente temporada 1954-1955, la final se volvió a repetir y una vez más se logró superar al conjunto de Chivas, en una final con sus dosis de polémica y que alimentó bastante la rivalidad entre estos dos equipos. Asimismo los Azulcremas también consiguieron ganar el torneo Campeón de Campeones en esa misma temporada, frente al Zacatepec y así continúo ganando trofeos, a pesar de estar una época bastante complicada.

Afortunadamente la década de los 50’s terminó de una manera muy importante para el Club América, ya que el famoso empresario Emilio Azcárraga Milmo, decidió comprar al equipo el 22 de julio de 1959. Esto fue un punto de inflexión total para el equipo, ya que llegaron los famosos apodos de "Los Millonetas" por sus nuevos dueños, así como “Los Canarios”, por el color de su uniforme.

Con este cambio de propietario, llegaron contrataciones muy importantes para el equipo, que poco a poco fue preparándose para convertirse en el club más grande de todo el país.