Quieres ser el primero en recibir noticias del America?

Las mentiras más grandes de los Antis sobre los campeonatos del Club América

Los antiamericanistas durante años han buscado quitarle méritos al equipo más grande de México, a base de mentiras, las cuales se pueden desmentir con una recopilación de datos.

Noticias
Por Iván Dávila
Martes, 17 de mayo de 2022
CLUB AMERICA OCHOA

El Club América ha demostrado históricamente ser el equipo más ganador e importante de todo el Fútbol Mexicano, esto se puede respaldar al observar el palmarés del equipo. Las Águilas se colocan como el conjunto que más títulos de Liga, de Copa y trofeos internacionales tiene, además de que su relevancia en el país, no se compara con ninguna otra institución.

Debido a esto no es raro que las envidias entre sectores rivales a nuestro equipo, sientan una envidia importante, lo que provoca que intenten quitarle mérito a los logros del conjunto de Coapa de distintas formas. Lamentablemente muchas veces a falta de argumentos deportivos, varias personas de una ética profesional bastante cuestionable, han difundido mentiras, que mucha gente que no apoya al América, se ha creído como verdades.

Desmintiendo las "sospechosas" derrotas del Atlas en la 1965-1966

La primera de estas mentiras se da en la temporada 1965-1966, en donde supuestamente el Atlas perdió sus últimos 4 partidos de manera sospechosa, de esta forma dejando la vía libre al Club América para ganar el título. La realidad es muy diferente, ya que de hecho los Rojinegros ganaron 3 de sus últimos encuentros, haciendo que todo se definiera en la última jornada.

De esta forma se puede comprobar que no hubo nada sospechoso en ese título, además que los Azulcremas fueron líderes la mayor parte del campeonato y así lograron conseguir su primer campeonato en la era profesional con total limpieza.

¿Televisa inventó las Liguillas para beneficiar al Club América?

Otra mentira que suelen repetir los antis, es que Televisa instauró las Liguillas en 1970 para beneficiar al América, cuando la realidad es que todos los presidentes de los equipos se pusieron de acuerdo, para aumentar el atractivo del campeonato mexicano. En esa misma temporada 1970-1971, el antiamericanismo afirma que las Águilas ganaron al conjunto de Toluca que tuvo dos jugadores expulsados, cuando en realidad no hubo ningún futbolista en ambos encuentros que recibiera la tarjeta roja.

¿Chivas fue perjudicado en la 'Final del Siglo' contra América?

Una mentira más que se ha difundido sobre todo en la afición de las Chivas Rayadas del Guadalajara, es que en la famosa final de la temporada 1983-1984, los rojiblancos fueron perjudicados por el arbitraje. Sin embargo la realidad es muy diferente, ya que de hecho los Azulcremas ganaron la final con varios errores arbitrales en contra:

 

De hecho fueron hasta 4 jugadas claras y que directamente afectó en la eliminatoria, claro que debido al resultado final y porque no fue a favor del América, muchos desconocen estos datos.

¿América manipuló para que el tercer partido de la final contra Pumas fuera en Querétaro?

Una de las más famosas es que Televisa y el Club América movieron sus hilos para que la gran final de la temporada 1984-1985 se jugara a tres partidos y que el último de ellos se disputara en el Estadio Corregidora. La realidad otra vez es muy diferente, ya que desde el inicio del campeonato, en el reglamento estaba establecido lo del tercer partido en caso de empate, es cierto que el tercer encuentro se tenía que disputar en C.U. pero no se hizo así debido al lamentable sucedo que se dio en dicho inmueble, en donde fallecieron 8 personas.

¿El PRODE 85 no era un título oficial?

Sin duda uno de los mitos favoritos del antiamericanismo, afirmar que el torneo México 85 o Prode 85, era un torneo que no era oficial y que se hizo posteriormente oficial para favorecer al Club América. La realidad es que desde el inicio, la Federación Mexicana de Fútbol organizó el torneo y lo tomó como oficial, eso quedaba claro desde un inicio, a pesar del formato que se manejó (el cual también tuvo el México 86).

El campeonato tiene el reconocimiento oficial de la FMF y sobre todo de la FIFA, por lo cual no hay ningún motivo para desacreditar este campeonato. De hecho el mismo presidente de la federación en ese momento, Rafael del Castillo, con su misma voz afirma que el campeonato siempre fue un torneo oficial y no hay argumentos para desacreditarlo.

¿América arregló la final con el Necaxa por ser "hermanos"?

Otro clásico que le encanta repetir al antiamericanismo, es que la final del torneo Verano 2002, fue arreglada por Televisa para que el Club América ganara el campeonato ante Necaxa (que en esa entonces pertenecía a la misma televisora). Además de que jamás se ha encontrado alguna prueba real para sustentar esta afirmación, sí hay situaciones que dejan ver claramente que esto es completamente falso.

Empezando que en la final hubieron errores arbitrales para ambos bandos, uno en contra del Necaxa y dos muy claros en contra del Club América

Por si fuera poco, en los tiempos extras, cuando había la regla de gol de oro (en donde quien metía el gol, se llevaba el título), Adolfo Ríos hizo una tajada monumental a disparo de Gutiérrez. Si una final estuviera arreglada, jamás un futbolista involucrado en eso iba a disparar a gol de esa forma, ya que pondría en riesgo de manera impensable el supuesto "arreglo".

De esta forma hemos desmentido varios de las mentiras más repetidas por parte del americanismo, aunque hay algunas otras más, son tan ridículamente falsas, que cualquiera que pueda volver a ver los partidos o revisar los resultados de los encuentros puede desmentirlas. Al final podemos darnos cuenta que la historia de nuestro equipo y su grandeza, se ha construido a base de triunfos y momentos históricos, que han querido ser manchados a base de mentiras.

Nota realizada gracias a la recopilación hecha por los usuarios @EspacioAmerica y @realidadamerica