Quieres ser el primero en recibir noticias del America?

Las 6 sedes que ha tenido el Club América para sus partidos de local en su historia

Las Águilas han tenido más de solo un nido a lo largo de su trayectoria en el balompié nacional

Noticias
Por Arturo Castillo
Martes, 12 de octubre de 2021
Las 6 sedes que ha tenido el Club América para sus partidos de local en su historia

El Club América es uno de los equipos que mejor sabe aprovechar la localía en el futbol mexicano, no por nada lo han nombrado, en diferentes ocasiones, como el que mejor juega las liguillas, pues enfrentar a las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula es una tarea complicada para cualquier equipo. Sin embargo, el Estadio Azteca no fue siempre el nido del Ave de las Tempestades.

Los dos primeros estadios del América fueron por parte del Club España. Inicialmente entre las calles Sinaloa y Valladolid (actualmente Palacio de Hierro), y posteriormente sobre Calzada Teja (ahora Plaza Galería de las Estrellas). Los Azulcremas jugaron ahí durante 1916-1926, y 1926-1936 respectivamente.

Su tercer hogar, desde 1936 hasta 1947, fue el Parque Asturias, perteneciente al Asturias FC. Se encontraba en la Calzada Chabacano (hoy en día hay un Soriana) y tiene la peculiar historia de haber perdido sus gradas para aficionados debido a que fanáticos del Club Necaxa las incendiaron. 

Para 1947, América se puso serio y llegó al Estadio Ciudad de los Deportes. El hoy conocido como Estadio Azulgrana, podía albergar a más de 35,000 aficionados, 10,000 más que su anterior casa. Además, se construyó de concreto para evitar incidentes como el anteriormente mencionado. Las Águilas fueron locales aquí hasta 1955.

Aunque cueste creerlo, el América tuvo su nido en el Estadio Olímpico Universitario desde 1955 y hasta 1966. La hoy casa del Club Universidad Nacional presenció el primer campeonato de Liga de los Azulcremas, en la temporada 65-66, siendo precisamente su último torneo en dicho inmueble.

Finalmente, el monumental Estadio Azteca se consagró como la casa por excelencia para el América, y hasta la fecha lo sigue siendo. Si bien, algunos otros equipos como Cruz Azul y Atlante han tratado de jugar como local en el Coloso de Santa Úrsula, solo el América ha levantado 8 títulos de liga en el estadio.

La inauguración del Estadio Azteca casa del Club América

El 29 de mayo de 1966 se disputó un encuentro amistoso a manera de inauguración del Estadio Azteca, entre las Águilas, y el equipo italiano, Torino. Dicho compromiso terminó empatado 2-2, con goles de Arlindo dos Santos y Luis Roberto Alves Zague.