POLÉMICO CAMPEONATO

Desmintiendo mitos sobre el campeonato del Club América en el Prode 85

La información real sobre uno de los títulos más criticados de las Águilas

Escrito en NOTICIAS el

El Club América se ha consolidado como uno de los equipos más polémicos del futbol mexicano, esto por los lazos con la televisora que tiene mayor influencia en el país, Televisa. En particular, uno de los títulos que más se pone en duda para las Águilas es el PRODE 85, pues muchos señalan que no debería contabilizarse como campeonato debido a la poca cantidad de partidos disputados y que, supuestamente, no había sido anunciado como oficial.

A continuación, se presenta información compilada por el usuario @EspacioAmérica en Twitter:

  • Debemos partir de que el PRODE 85 sí fue organizado por la Federación Mexicana de Futbol, y su corta duración se debe a que fue acondicionado para rellenar el tiempo previo a la Copa del Mundo México 1986, por lo que ya tenía reconocimiento de torneo oficial antes de comenzar. Esto desmiente que se consideró como tal solo después de que América lo ganara.
  • Documentos como el anuario de la Federación Mexicana de Futbol avalan este torneo como parte de todos los campeonatos de liga, dándole el nombre de PRODE 85, o México 1985. Además, medios deportivos como Esto ya lo mencionaban como oficial.
  • Así como la FMF, la Federación Internacional de Futbol Asociación también acredita la validez del PRODE 85.
  • Las Águilas incluso representaron al futbol mexicano en la Copa de la Concacaf en 1986, ganándose este derecho por haber sido monarcas del PRODE 85.

Por otra parte, es cierto que la cantidad de juegos fue menor a lo acostumbrado para la época, pero aún así contó con una participación de 20 equipos, más de lo que normalmente había. Sin contar que el PRODE 85 se jugó sin seleccionados nacionales, y el equipo más afectado por esto fue América, que prestó a 6 futbolistas en total.

Sin duda, las críticas y comentarios en contra de este título del América continuarán, pero es una realidad que no se puede desacreditar al torneo que, en caso de haber sido obtenido por otro club, habría contado de la misma manera.