FESTEJO A UN EMBLEMA

Club América manda felicitación a una leyenda de la institución

Las Águilas recordaron el día especial del 'eterno grande' que forjó el legendario centrodelantero en épocas de los setentas

Por
Escrito en NOTICIAS el

Tres campeonatos de goleo individual y un retiro en el Estadio Azteca repleto de 120 mil aficionados del combinado azulcrema que lo ovacionaron como una de las leyendas eternas del Club América: Enrique Borja cumple 76 años, y el cuadro de Coapa no permitió que pasara desapercibido su aprecio por la figura que, sin intención inicial, se transformó en la definición de ídolo americanista.

Reconocido como "ídolo de todos los chavos", el club capitalino redactó una felicitación personalizada para el exfutbolista que arribó al Nido desde Pumas, para la temporada de 1970-1971, donde su traspaso se consideró parte de una polémica por negación del mismo Borja, quien a pesar de admitir que su "actitud obedece al propósito de continuar en Pumas, y no querer jugar en América", marcó su primer gol como emplumado, en un duelo donde las Águilas fueron locales vs Diablos del Toluca, equipo al que, más tarde, le ganaron el título de Liga MX.

Sus números en términos de goleo se apoyaron en la dupla que consiguió formar con otra leyenda del americanismo: Carlos Reinoso. A pesar de no alcanzar a cumplir el sueño de un bicampeonato crema para el torneo del 71-72, Borja persistió en su camino con éxito personal, con firma de otro campeonato propio, igualando a jugadores como Hilario del Necaxa y Adalberto López del Club León.

En cuenta con el final de todas las cosas, el atacante obtuvo un último título con la escuadra del América: Copa MX en el año de 1974. Parte de su despedida como profesional, tuvo el toque de ser con un último choque, frente a su exequipo, los universitarios de la UNAM: Enrique rompió la racha de nunca anotar en contra de Pumas, y se despidió con un doblete, desde el Azteca.