DENTRO DE LOS 17 CLUBES IMPLICADOS

América recibe sanción de la COFECE por prácticas monopólicas y tope salarial en la Liga MX Femenil

El conjunto azulcrema aparece en la lista de los equipos que formaron parte del acuerdo para evitar que los y las futbolistas tomaran decisiones respecto a su futuro en el balompié

Escrito en NOTICIAS el

Este jueves la COFECE (Comisión Federal de la Competencia Económica) dio a conocer la sanción a 16 clubes de la Liga MX y 1 de la Liga de Expansión, así como a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas por incurrir en prácticas relacionadas con el Pacto de Caballeros y tope salarial impuesto a las jugadoras del Circuito Rosa.

Entre estos clubes se encuentra el conjunto de América que en común acuerdo con la FMF y los demás equipos definieron un tope salarial que sumaba a la brecha de sueldos entre mujeres y hombres en el futbol, así como evitar que los jugadores decidieran su futuro para mejorar su valor en el mercado y desarrollo en otros planteles siendo retenidos.

El escrito señala que las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de esa edad 500 pesos más un curso para formación personal; y las de Sub-17 no tendrían sueldo pero contarían con viáticos, estudios y alimentación. Pero este cambió en 2018 donde el tope sería de 15 mil pesos máximo y sólo cuatro futbolistas podrían recibir un sueldo mayor, tomando en cuenta que los apoyos en especie (gastos médicos, viáticos, alimentación, preparación académica) no podrían rebasar los 50 mil pesos por torneo. 

En el tema de pacto de caballeros, se segmentó el mercado de jugadores mediante un mecanismo que les impedía negociar y contratarse de manera libre con nuevos clubes, ya que la FMF tenia el derecho de retenerlos. Con ello se limitó la competencia de los conjuntos en las contrataciones y la movilidad de los futbolistas en busca de mejores salarios y oportunidades.

 

 

Ante ello la COFECE determinó que tendrán que pagar una multa de 177.6 millones de pesos entre todos y se mantendrá una revisión exhaustiva con el fin de erradicar estas prácticas en el futbol mexicano por lo que pondrán en marcha algunos mecanismos de revisión que en su momento fueron ejecutados para que se cumplieran a su manera, pero ahora en apoyo de las autoridades correspondientes para que los mercados funcionen a favor de los consumidores.