Quieres ser el primero en recibir noticias del America?

Fuerzas Básicas del América viven difícil proceso de adaptación a metodología española

El conjunto azulcrema quedó eliminado en las categorías Sub 20 y 17 dejando al descubierto la situación complicada que viven
Noticias
Por Jonatan Peña
Domingo, 09 de mayo de 2021
Fuerzas Básicas del América viven difícil proceso de adaptación a metodología española

Las categorías Sub 20 y Sub 17 del América vivieron un Guard1anes 2021 para el olvido y, distantes al objetivo de lograr un título, representaron la difícil adaptación al proceso que está implementando el español Raúl Herrera, quien llegó a la dirección de Fuerzas Básicas en relevo de Alfredo Tena en septiembre pasado y hasta ahora no ha dado frutos. 

En lo que respecta al conjunto Sub 20 comandado por Paulo Serafín, se quedó ayer en la orilla al ser eliminado por Atlas con un global de 5-1 y nuevamente no consiguió algo trascendente a pesar de haber acabado en el tercer lugar general. Durante la fase de regular, la escuadra fue reforzada con integrantes del primer equipo como lo permite el reglamento, pero ya en la Liguilla esto no es posible y siempre es un factor en contra.

La Sub 17 azulcrema, dirigida aún por Mauricio Gallaga, terminó su participación en el torneo en la última posición de la tabla producto de tres victorias, un empate y trece derrotas, y por si fuera poco, vivió una humillación en la jornada final contra Pumas cayendo 8-2. 

Gabriel Farfán, ex coordinador de porteros de las Águilas en la reciente etapa del Capitán Furia, considera que el proceso de adaptación a la nueva metodología de Herrera ha sido lento y también precisa que las visorías se detuvieron por la pandemia y apenas se está reiniciando un trabajo en las "raíces" de las inferiores. 

“Por la situación atípica que vive el mundo no hubo forma de tener más jugadores, de hacer visorías y eso también se junta con los chavos. En la Sub 20 hay la ventaja de contar ya con un proceso interesante de más años y con futbolistas entrenando a un gran nivel que les da para competir siempre. También tienen el roce con el primer equipo y les da una experiencia amplia", externó.

Foto: @Luis_3550

“Pero otras como la Sub 17 sí les afectó demasiado y más con el cambio de dirección en las Fuerzas Básicas donde la comunicación a lo mejor no es la correcta. Ahora que tuve contacto con algunos ex compañeros de la institución, el nuevo método (de Herrera) era otra forma de adaptarse que le costó trabajo al jugador mexicano más joven que va queriendo sobresalir con sus habilidades y, en ese momento donde desarrolla otro tipo de capacidades tanto físicas y mentales, hubo una terapia de choque”, expresó Farfán.

Para el ex guardameta, el que la cabeza de Fuerzas Básicas conozca la mística americanista es muy importante y, en la actualidad, no se puede presumir de ello.

“Siempre he sido americanista, 5 como jugador y 15 como entrenador, y me da tristeza por los jóvenes. El club siempre merece estar en los primeros lugares; la exigencia de Alfredo (Tena) siempre fue ser Campeón y la mística y la institución es siempre primero y todo era sobre la misma línea. Falta un estandarte de ésos", apuntó