HAN PASADO POR SITUACIONES COMPLICADAS

Renato Ibarra, Miguel Layún y Nicolás Benedetti: la importancia de la salud mental en el Club América

Aunque las circunstancias han sido diferentes con cada uno de los jugadores, todos han enfrentado situaciones que pueden explicarse desde el ámbito psicológico

Escrito en NOTICIAS el

Este domingo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que hasta antes de la pandemia había tenido poca relevancia. Sin embargo, uno de los clubes más grandes de la Liga MX ha tenido casos en los cuales el tratamiento psicológico ha sido un factor clave para que los futbolistas puedan recuperar cierta estabilidad en el terreno de juego.

La mayoría de las personas piensa que los futbolistas no tienen oportunidad de sentir y demostrar su lado humano, por lo que estas situaciones comienzan a afectar directamente a los futbolistas sobre todo estando en un equipo que tiene los reflectores y la presión de miles de aficionados, cientos de periodistas y público rival. 

Salud mental e imagen pública

El caso más escuchado es el de Renato Ibarra un jugador que ejerció violencia hacia su esposa durante su embarazo, el tema de la frustración y violencia son relacionados directamente con el tema de un daño psicológico en la persona. Al ser una figura pública en el futbol comenzó a causar eco debido a que para muchas personas el ecuatoriano significaba un ejemplo y el mostrar estas conductas daba una imagen distinta bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Fue por ello que para su retorno se solicitó que estuviera en terapia psicológica y desarrollara un curso específicamente para tratar este tipo de acciones que mostraron una deficiencia de la salud mental del futbolista.

Cuando la mente repercute en lo físico

De acuerdo con la psicoanalista Adriana Ortíz, en ocasiones cuando nuestro cuerpo no aguanta la carga de realizar ciertas actividades, la mente puede ser tan poderosa que ayuda a que los deportistas decidan continuar en una competencia o incluso si hay demasiadas emociones y sentimientos negativos repercute en lesiones.

Respecto a ello, Nicolás Benedetti ha sido uno de los jugadores que más ha presentado molestias musculares perdiéndose duelos importantes. El futbolista tuvo que someterse a terapia psicológica a principios de año, ya que su frustración por regresar a jugar y estar bien lo hacía recaer una y otra vez cada que ingresaba al rectángulo verde. 

La superación personal

Durante la etapa que tuvo Miguel Layún con Monterrey al mexicano le fue detectado un tumor, esto desde luego impactó en la salud física y emocional del futbolista quien no tenía el mismo desempeño en el terreno de juego y sobre todo había salido de la convocatoria de Selección Mexicana. El lateral de las Águilas mencionó en ese momento que en la parte psicológica sufrió mucho; primero por el hecho de que su vida estaba en riesgo y segundo porque no podía jugar al futbol.

Tras ese paso dentro de terapia le sirvió para desarrollar un liderazgo el cual ha implementado muy bien desde que volvió a las Águilas y ha formado un círculo distinto de emociones como jugador después de haber tenido cáncer y superarlo, la cual impactó de manera positiva mostrando ese bienestar consigo mismo. 

Mente ganadora

En el Club América siempre han tenido la presión de ser el "Equipo Más Grande", el más ganador y eso ha repercutido en la mentalidad de todos los jugadores, el hecho de mejorar la salud mental de cada uno de sus jugadores ha creado un ecosistema en el todos tienen esa idea de ganar siempre, pese a ser refuerzos, entran con ese chip. 

Esto ha sido uno de los principios que ha manejado el equipo a diferencia de otros que no han priorizado que su equipo tenga esa idea, ya que más que motivación es parte hacerlos creer en sus cualidades y demostrarlo en cada partido, debido a que cuentan con una estabilidad psicológica que les exige dar buenos resultados.