El Club América sufrió una desafortunada noticia en el último partido, pues Diego Valdés se vio lesionado después de que un defensor de Cruz Azul se barriera y lo impulsara a caer de frente con el hombro chocando contra el césped, causando que el chileno se viera lesionado como baja de la Selección Chilena para esta fecha FIFA y peor aún, para el siguiente Clásico Nacional y demás encuentros en el Apertura 2024.
Diego tendrá que trabajar para recuperarse y regresar a la actividad con América en la búsqueda del tricampeonato de la Liga MX, sin embargo, para que Valdés tenga la oportunidad de aspirar a ganar la liguilla, es necesario que André Jardine sume unidades en las siguientes jornadas, para lo cual debe resolver la ausencia del número 10, tarea que por el momento luce mu complicada.
De entrada, lo más sencillo sería sustituir únicamente a Diego por alguien más que ocupe su posición, en este caso el recientemente fichado Erick Sánchez que llegó en calidad de estrella. La parte negativa con esta idea es que el mexicano suele funcionar más en doble contención y no como volante ofensivo, por lo que no genera mucho peligro al frente como se necesita para cubrir a Valdés que es el cerebro del equipo.
¿Qué opciones tiene André Jardine para reemplazar a Diego Valdés?
Otra alternativa es modificar la media cancha para que Álvaro Fidalgo pase a ser el volante creativo por detrás del delantero centro, lo que permitiría que el español vuelva a tener opciones de frente al marco. La dificultad en esa idea es que Fidalgo al igual que Erick, suele jugar con pases seguros a los costados, no está acostumbrado a asistir, aunque tampoco significa que no pueda adaptarse.
En última instancia, América podría alinear a dos puntas en lugar de 3 delanteros, así podrían estar juntos Henry Martín y Rodrigo Aguirre, de tal manera que se refuerce el medio campo y haya mayor apertura en la delantera sin un solo eje de ataque. Eso sí, habría que esperar a que Henry regrese de la Selección Mexicana para entrenar el nuevo esquema en pocos días previo al Clásico Nacional.
¿Se acabó el sueño de ser tricampeón para el Club América?
Sin Diego Valdés dentro de las opciones de América, naturalmente reduce las opciones de las Águilas, pero este reto debe demostrar que la compra de Erick Sánchez sí fue pensada y planeada, no una adquisición por el mero deseo de la directiva sin tomar en cuenta las necesidades reales de la plantilla que desde el año pasado evidenció la necesidad de sumar a un competidor por la posición del chileno.