El Clásico Nacional es posiblemente el partido, fuera de liguilla, que más expectativa genera entre todos los aficionados de la Liga MX, puede que ni siquiera apoyen a uno de estos dos equipos, pero los televidentes estarán pendientes a cada una de las acciones en juego. Se trata de la fanaticada del Club América contra la de Chivas y de paso la de los otros clubes del futbol mexicano a excepción de Atlas.
Lo anterior causa que en América haya todavía más atención por las decisiones arbitrales, ya que si ya existe el pensamiento colectivo infundamentado la mayor parte del tiempo de que lo árbitros apoyan a las Águilas, pues en estos duelos esta idea se potencia todavía más. Por ello es vital que se elija al mejor silbante disponible para llevar a buen puerto el compromiso.
Te podría interesar
De acuerdo con la información compartida por Juan Guzmán Gasso de W Deportes, el encargado de impartir justicia en el Clásico Nacional será Víctor Alfonso Cáceres, en lo que será apenas su segundo clásico nacional pitado dentro de su carrera en la Primera División Mexicana, una determinación que claramente deja algunas dudas entre los aficionados por el antecedente más reciente con él.
¿Víctor Cáceres ya había pitado un Clásico Nacional?
Cáceres no solo se encargó de ser el árbitro central en un Clásico Nacional, sino que lo hizo en uno de los más importantes a la fecha, la semifinal de vuelta del Clausura 2023, cuando las Águilas tenían ventaja en el global pero Álvaro Fidalgo se fue expulsado precisamente por Víctor, causando el declive de los de Coapa y la remontada de Chivas para llevarse el pase a la gran final.
La parte positiva es que la acción del español fue a destiempo y realmente no existió mucho debate sobre si era o no tarjeta roja, pues claramente se ganó la expulsión. Esto permite que el silbante llegue sin lastres o ideas de que necesita compensar alguna acción para demostrar que es imparcial en lo que respecta a los clásicos nacionales, duelos que suelen presarle a varios elementos.
¿América se ha visto afectado por el arbitraje?
En el último enfrentamiento contra Cruz Azul hay quienes creen que se benefició a las Águilas con el gol de Brian rodríguez, aunque la evidencia indica que el software de fuera de juego fue el que determinó que el tanto fue válido. Sin embargo, se acusa que no expulsaron a Jonathan dos Santos, algo que nuevamente, fue rectificado como una determinación correcta. De esta manera, más que ayudar, el arbitraje ha sido justo con América y sus rivales.