CONSECUENCIAS

¿Cuánto tiempo de VETO le pueden dar a los pseudoaficionados que arremetieron contra Julián Quiñones?

El cuadro de Chivas podría verse afectado en su fanaticada, o por lo menos solo quienes insultaron al Azulcrema

Julián Quiñones.Julián QuiñonesCréditos: Imago 7
Por
Escrito en NOTICIAS el

El Club América sigue a la espera de que se concrete la investigación de parte de la Concacaf para determinar un castigo ejemplar contra todas las personas que se dedicaron a insultar a Julián Quiñones en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Campeones de la confederaciones, cuando las Águilas visitaron el territorio del Estadio Akron. En un video que circula en redes sociales se pudo ver cómo algunos seguidores contrarios insultaron al Azulcrema.

La gran duda es cuánto tiempo podrían darle de castigo a las Chivas para que la determinación de la FIFA y Concacaf sea ejemplar y no haya ninguna repetición de estos casos. Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo podría darse, pues en los reglamentos solamente se estipula que estos actos de racismo no se pueden hacer presentes en partidos oficiales y por ello se deben castigar como una falta.

Es posible que se le de un año de veto a los aficionados que atacaron a Quiñones, pero también puede que se limiten a una multa administrativa. Es importante mencionar que cualquier castigo debe considerar algo más que solo la Copa de Campeones, pues es posible que América elimine a Chivas y por ello no haya realmente ninguna repercusión. Además, lo vital es que se encuentre a los verdaderos culpables.

¿Concacaf debe castigar a Chivas?

Por más que Guadalajara se trata de un rival directo, no se debe condenar a toda la fanaticada, pues cualquier aficionado de América que englobe a los seguidores de Chivas en esta conducta, solamente está alimentando el discurso de odio por el mero fanatismo de un equipo. En estos momentos es vital comprender que se trata de una conducta arraiga de nuestro país que va más allá de los colores.

Por eso es que más allá de castigar a las Chivas, se debe apuntar directamente a quienes se protegieron en el anonimato de insultar desde las gradas para castigarlos y que no vuelvan a pisar un estadio, sin mencionar que de nada servirá sancionar a unos cuantos o a la institución contraria si esto se repite cuando Julián Quiñones o cualquier otro futbolista pisen un inmueble rival en calidad de visitantes.

¿Qué debería exigir el Club América ante lo sucedido con Quiñones?

América debería buscar dos aspectos primordiales, el primero es exigir un castigo ejemplar por lo ocurrido, de tal manera que se quede un precedente que evite la repetición de actos de esta clase, para que después soliciten un protocolo claro de acción en contra del racismo en estadios, uno que implique la identificación de los aficionados racistas para retirarlos de inmediato de las gradas con un veto permanente.

Además, hay que tomar en cuenta que de no ser por el video compartido, la Concacaf no estaría haciendo nada, por lo que es evidente que ninguna autoridad actuó adecuadamente y lo dejaron pasar sin hacer nada.