Una de las declaraciones que llamó la atención de la conferencia de prensa de André Jardine previo a los cuartos de final del Apertura 2024 en contra de Toluca, fue que esta vez veríamos a un equipo muy diferente a lo que han expuesto en todo el certamen, tanto en la fase regular como en el Play In. Sin embargo, no profundizó en lo que plantea para esta noche.
Todos sabemos que América no está cerca de su potencial mostrado en toda la temporada del bicampeonato, de hecho Jardine cambió su propuesta de juego varias veces en el campeonato, pero no le salió muy bien, por lo que es viable que ante un equipo tan ofensivo como Toluca, opte por cerrarse y contragolpear.
¿André Jardine traicionaría su estilo de juego?
En caso de Jardine decida defenderse más que atacar, habrá una razón específica más allá de que Toluca es altamente peligroso, de hecho sería lo más normal ver a los azulcremas jugando de otra manera, ya que es la primera vez que André juega una eliminatoria de liguilla con América abriendo en casa para después visitar y cerrar la llave en campo ajeno.
Es muy diferente lanzarse al ataque sabiendo que todavía se tiene otro duelo en casa para cerrar la serie a jugar primero en casa con la obligación de sacar ventaja. Sobre todo sabiendo que en el campo del Ciudad de lo Deportes se siente más la neutralidad porque no hay ningún tipo de arraigo como en el Estadio Azteca que se ha extrañado mucho esta temporada.
¿Cómo debería jugarle América a Toluca esta noche?
El escenario ideal es que América no permita un gol o por lo menos saque una ventaja de dos tantos para ir al Nemesio Diez con ventaja. Para eso será necesario que defensivamente sean sólidos y apuesten por un control mayoritario en la media cancha, lo que restaría poderío a la ofensiva pero podría compensarse con velocidad que bien podría estar en los pies de Brian Rodríguez.