Guillermo Ochoa tiene grandes cualidades como arquero, no por nada sigue siendo considerado para la Selección Mexicana, dejando de lado el debate sobre si debería o no ser titular. Pero la realidad es que el portero tuvo momentos importantes en su trayecto dentro del balompié europeo, en donde desafortunadamente no consagró ningún fichaje por un club de primer nivel que le diera la oportunidad de trascender en el viejo continente.
Los detractores de Ochoa siempre apuntan a que es un cancerbero que siempre desciende a los equipos en donde juega, pero primero que nada hay que partir de que este tema no es propio de Guillermo, sino también del armado de plantel especialmente en defensa de cada uno de esos clubes. Sin embargo, hay un motivo por el que el arquero no entró en planes de otros clubes a pesar de que sí hubo interés.
Te podría interesar
"Después de 2014, platiqué con la gente de Benfica pero no tenía pasaporte. Me ha pasado así con muchos equipos y al final si fue un problema eso y en 2014 el equipo que me abrió sin pasaporte las puertas fue el Málaga", confirmó Ochoa en una entrevista con el canal ZeroZero de Portugal, con motivo de su arribo al AVS SAD en donde recayó esta temporada para mantenerse en activo.
¿El pasaporte comunitario truncó la carrera de Guillermo Ochoa?
Sin duda Ochoa es un histórico de la Selección Mexicana, no hay duda de que marcó diferencia en muchas actuaciones dentro de las competencias internacionales, pero a nivel de clubes, se puede hablar poco de su relevancia en Europa. Está claro que jugar para equipos que pelean descenso no da muchas opciones para un portero que además, necesita una plaza de extranjero para fichar por otro club más estable.
Si el canterano de América hubiera tenido su pasaporte comunitario, habría terminado en Benfica, un club grande de Portugal que sí habría sido vitrina para el jugador, a la larga pudo llegar a otra institución con un recorrido similar al de Keylor Navas que llegó a Real Madrid y Paris Saint Germain, en lugar de estar en Málaga o Salernitana.
¿Ochoa ya no puede llegar más lejos en Europa?
Con 39 años de edad, fue casi un milagro que Ochoa encontrara cabida en el AVS SAD de Portugal, para seguir vigente en el viejo continente, por lo que verlo llegar a un club de mayor nivel, a estas alturas, es casi imposible. Seguramente la idea del arquero es mantenerse en un alto nivel de competencia la mayor cantidad de tiempo posible rumbo a la Copa del Mundo del 2026.