El Club América se define como el cuadro más ganador de la Liga MX y uno de los más reconocidos a nivel internacional, esto tras tener al frente por varias generaciones a la familia Azcárraga, comenzando la travesía con Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, seguida por su hijo, Emilio Azcárraga Milmo y ahora por su nieto, Emilio Azcárraga Jean.
Legado de la Familia Azcárraga con el Club América
El equipo fundado en 1916, tomó un nuevo rumbo cuando en julio de 1959 la familia Azcárraga oficializó la compra de las Águilas del América. Si bien, el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta ya había tenido su primer contacto con el balompié, fue su hijo, Emilio Azcárraga Milmo, quien realizó la compra al refresquero, Isaac Bessudo, en lo que se dice fue a cambio de 425 mil pesos.
“Yo no sé nada de futbol, pero si sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”, comentó en su momento Azcárraga Milmo.
En 1961, Guillermo Cañedo de la Bárcena fue nombrado como directivo del Club América para conseguir mejorar su números tras ganar el 32.8% de sus partidos y aumentar un 41.4% de efectividad (1960 y 1969). El compromiso de la familia Azcárraga ha sido uno de los más grandes al tener el Estadio Azteca en 1966.
De esta manera queda en evidencia que con la familia Azcárraga al frente del Club América, el equipo es un nato protagonista, por ello, el periodista Fernando Schwartz reconoció con una publicación su legado a 64 años tras adquirir al cuadro azulcrema.