LO QUE CAMBIO SU IDEA DEL FUTBOL.

Javier Aguirre REVELA qué lo hizo crecer tras su DEBUT con el Club América

El exitoso, reconocido y legendario director técnico también tuvo su pasado brillante como zaguero, a lo que confesó el momento que forjó su personalidad al interior de la cancha 

Por
Escrito en NOTICIAS el

Los pupilos mallorquinistas del dirigente mexicano han de imaginar poco acerca de un Javier Aguirre del pasado, que antes de ser un símbolo detrás del banquillo dirigente, estaba comprometido con su carrera de jugador.

'Vasco' siempre fue una leyenda del deporte, pero durante su época debutante con el Club América en los ochenta, se topó con una figura que cambió su percepción de lo que creía, era el mundo del futbol. Aguirre lo confiesa sin escatimar para David Faitelson: Hubo un entrenador en ese lapso que lo hizo llorar, pero también cambió su idea de balompié.

¿Quién es responsable de la evolución de 'Vasco' como jugador de futbol en América?

El protagonista de la historia que narra Javier es una leyenda del futbol en Países Bajos; el tipo de personaje cuya relevancia estuvo reflejada con participación táctica en Selección neerlandesa, pero también en aquel FC Barcelona que tenía bajo cargo Johan Cruyff.

Rinus Michels resulta haber dado al mexicano los mejores consejos, estrategias y, a la vez, los momentos en que más se cuestionó cuál era su rol en un club de futbol como lo era el extinto Aztecs, de Los Angeles:

Rinus Michels me cambió la idea del futbol, no sé si decirle futbol total, pero sí me enseñó a que debía defender y atacar, saber jugar por derecha, izquierda; Me hacía llorar mucho.

El timonel de RCD Mallorca se sinceró ante Faitelson respecto a una de las vivencias que le replantearon, como jugador, su estadía en el club de Rinus:

Me gritaba: ‘mexicano, por eso no progresa tu futbol, todo para atrás’.

Me corregía y criticaba muchas cosas, por aquel entonces yo vivía solo, tenía 20 años y llegaba a casa para soltarme a llorar preguntándome ‘qué hago aquí'.

No obstante, gracias a los aprendizajes que Javier comenta como a base de golpes, Aguirre volvió al cuadro de las Águilas y aplicó cada una de las enseñanzas de Michels, a quien considera "un padre".