El entrenador de la Selección Mexicana, literalmente, cuenta con dos sistemas en mediocampo de características completamente diferentes; todo empieza y termina con un canterano del Club América: Edson Álvarez.
La plataforma analítica Statiskicks elaboró esquemas del funcionamiento del Tri que Cocca presentó en sus primeros partidos de Concacaf Nations League. Ante Surinam, Diego constató la siguiente alineación: Guillermo Ochoa, línea defensiva elaborada con Jesús Gallardo, Cesar Montes, Héctor Moreno y Jorge Sánchez.
En el mediocampo se colocó a nuestro protagonista: Edson Álvarez, junto con Romo y Luis Chávez. Finalmente, la delantera quedó con Orbelín Pineda, Hirving Lozano y Henry Martín.

Efecto Álvarez en el Tri
El 'Machín' con Moreno y Montes + Gallardo moviliza lo siguiente: laterales como Luis Chávez consiguen mayor profundidad: Statiskicks lo apunta de la siguiente forma: Edson en medio genera fluidez en laterales con función como la de Chávez, ya que se vuelve líder del mediocampo junto con su respaldo (Luis Romo).
Más virtudes de Edson:
Como tercer central, el ofensivo de Ajax de Ámsterdam genera que los laterales y mediocampistas estén más adelantados: elementos como Sánchez o Gutiérrez tienen posibilidad de movilizarse, lo que se visualiza como una de las ventajas que Diego Cocca puede aprovechar de Edson, dependiendo del rival.