El próximo fin de semana se disputará un duelo más del Clásico Capitalino, que a primera vista pareciera que sólo es la región la que hace que se califique de esta manera, pero tiene aún más de historia esta rivalidad y es que fue el 1 de junio de 1962 cuando el Club América le dio la bienvenida al conjunto de Pumas en la primera división.
Rivalidad América vs Pumas
Desde luego que en ese encuentro, la experiencia de las Águilas se mantuvo latente, pues se impusieron 2-0 sobre la UNAM. En esa ocasión el juego terminó en una pelea, generando no sólo desde ahí una primer "pique", sino una rivalidad que quedaría para los siguientes años cuando se enfrentaran en las finales.
En sólo seis años ambos conjuntos disputaron un total de tres finales, por lo que eso aumentó la riña entre ambos conjuntos, donde en dos ocasiones de ellas el equipo de Coapa pudo conseguir un par de victorias. La primera en la que se midieron fue en la campaña 1984-1985 donde Pumas hizo un equipo más competitivo.
En ese juego el resultado fue de 1-1 en el Estadio Azteca, por lo que en la vuelta en el Olímpico Universitario ninguno pudo marcar. Fue aquí donde se habló de una tragedia en el túnel 29, pues el sobrecupo dejó decenas de muertos y heridos en una estampida que ha pasado a la historia como uno de los hechos más violentos en el futbol.
Para dar un ganador en esa ocasión se tenía que jugar un tercer juego en La Corregidora donde las Águilas obtuvieron el doblete que les mereció la corona. La segunda final fue en 987-1988 donde América volvió a derrotar en un marcador de 4-2. Finalmente la tercera fue para los universitarios que con un gol del Tuca Ferretti lograron vencerlos en la vuelta.