Cargando iframe...
COMPETENCIA ENTRE DT

Piojo, Solari, Tano y Jardine: ¿Quién ha sido el mejor DT del Club América en los últimos años?

Aunque André Jardine lleva un gran torneo, todavía le falta lograr el gran campeonato que exige la directiva y afición, tal como a los demás entrenadores

Santiago Solari, Fernando Ortíz, André Jardine y Miguel Herrera.Santiago Solari, Fernando Ortíz, André Jardine y Miguel HerreraCréditos: Imago 7
Escrito en NOTICIAS el

En los últimos años, el Club América ha contado con una gran cantidad de directores técnicos que han buscado darle a las Águilas su décimo cuarto campeonato, pero la realidad es que siempre han estado entre los primeros puestos de la Liga MX, de tal manera que siempre se. debe considerar a las Águilas como un claro candidato a alcanzar el campeonato en la liguilla. Los estrategas que han estado fueron Miguel Herrera, Santiago Solari, Fernando Ortíz y actualmente André Jardine.

Cada uno de los entrenadores logró diferentes resultados, aunque terminaron por ser cesados, dejando de lado al estratega brasileño que hoy en día continúa vigente dentro de su primer liguilla para consagrar el campeonato. En ese sentido, para comparar en cuanto a resultados se cuenta con que el Piojo Herrera logró una. efectividad del 57.9%, tras 87 victorias, 43 empates y 45 derrotas.

En cuanto a Solari, su proceso superó el de Herrera, pues logró el 60% de efectividad en 51 partidos, logrando 26 victorias, 12 empates y solo 13 caídas. Por su parte, el Tano también logró mejores cifras que los anteriores con 66.66% de efectividad en 55 duelos, 32 ganados, 14 empates y apenas 9 derrotas. Finalmente, Jardine en su primer temporada regular alcanzó el 78% de efectividad, gracias a 12 triunfos, 4 empates y una caída.

¿Por qué no ha llegado el título a América?

Todo apunta a que André es el mejor estratega en América durante los últimos años, a pesar de ser el que llegó a la institución como uno de los más criticados por parte de la afición. Sin embargo, resulta extraño que entre todos los buenos resultados de suma de puntos, no haya llegado todavía el título en estos últimos años. Lo anterior se debe a que el cuadro de Coapa olvidó cómo jugar las liguillas.

Club América. Imago 7

Basta con recordar cómo Fernando Ortíz no tenía claro cómo defender un resultado en semifinales, mientras que Solari siempre se vio limitado por los goles de visitante en cuarto de final. En ese mismo sentido, Miguel Herrera se mostró incapaz en sus últimas liguillas, lo que también se sumó a su inestabilidad emocional con la que se mostró violento frente al estratega de Los Ángeles FC.

Solo Miguel Herrera ha encontrado títulos

Independientemente de que el Piojo es quien tiene una menor efectividad de todos los anteriores, sigue siendo el único que ha conseguido un campeonato con América, tomando en cuenta solo su última etapa, pues ya suma un par de trofeos con la institución de Coapa. Esto no es solo porque su estilo de juego fuera más apegado al estilo que requiere la Liga MX para ganar en la liguilla, sino por el rival.

Las finales que obtuvo a su favor Herrera fueron contra Cruz Azul, un rival que en ambas ocasiones, permitió que las Águilas sacaran el resultado, primero por un autogol por el remate de Moisés Muñoz en 2013 y después sin oponer resistencia en el 2018, escenarios en los que no se encontró ninguno de los directores técnicos anteriores que cayeron en instancias diferentes con otra clase de rivales.