El debate sobre si Guillermo Ochoa debería continuar como el arquero titular de la Selección Mexicana se mantiene vigente y de hecho tomó más fuerza desde la última fecha FIFA, cuando recibió 5 tantos en dos partidos, de los cuales uno por lo menos fue completa responsabilidad del guardameta, pues un potente tiro de larga distancia le dio el empate a Uzbekistán sobre los minutos finales, lo que desencadenó su bajo rendimiento en Salernitana para los compromisos previos a esta nueva convocatoria. Ahora se menciona a Luis Malagón como quien debería suplirlo porque ha recibido menos goles.
Dentro de los argumentos que proponen que Ochoa siga siendo el primer arquero del Tricolor se encuentra el cuestionamiento de quién podría suplir a Guillermo, pues es el único con presencia en Europa, aunque uno de los candidatos a suplirlo es Luis Ángel Malagón, quien además de proteger la meta más caliente de la Liga MX, la del Club América, de manera eficiente, se destaca por ser uno de los cancerberos que estuvo presente en el proceso olímpico comandado por Jaime Lozano.
En cuestión meramente estadística, Luis Malagón supera notablemente a Ochoa en cuanto a goles recibidos por partido, pues en lo que va del Apertura 2023, ha permitido 8 tantos, es decir, permite una diana cada 106 minutos jugados, mientras que Guillermo acumula 17 tantos en su cabaña, lo que se traduce como un gol cada 42 minutos. Sin embargo, es vital tomar en cuenta que el 5 veces mundialista juega en un equipo débil de la Serie A y Malagón en uno de los grandes de la Liga MX, a tal grado que tienen 25 y 16 paradas respectivamente en lo que va de la temporada.
¿Por qué Guillermo Ochoa es inamovible para Jaime Lozano?
La jerarquía de Guillermo Ochoa ha sido palpable con entrenadores como Miguel Herrera, Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino, con lo que no podemos culpar a Jaime Lozano de quererlo tener todavía como arquero titular. Pero la cuestión con el Jimmy es que hay bastante confianza dado que lo tuvo como cancerbero en los Juegos Olímpicos con el fin de que usara su experiencia para que México alcanzara una presea.
Ver también

Sin mencionar que cuando despidieron a Diego Cocca de la silla de director técnico y Lozano llegó a corregir el rumbo para ganar la Copa Oro, el primer paso que dio Jaime fue unificar al grupo por medio de los líderes, entre los cuales el de mayor peso es el propio Ochoa, pues es el único que se mantiene vigente de aquella generación que tuvo a Javier Hernández, Andrés Guardado o Giovani dos Santos como las cabezas del vestuario.
¿Quién será el portero titular de la Selección Mexicana contra Ghana?
La gran duda es quién se encargará de proteger la meta de la Selección Mexicana contra Ghana y Alemania en esta fecha FIFA, pues sería un momento adecuado para probar nuevos rostros en el marco como Malagón y el propio Antonio Rodríguez, particularmente durante el primer juego, aunque esto pudo cambiar en los últimos días.
Por el otro lado, algunos reporteros indican que Guillermo Ochoa sí jugará como titular en los dos encuentros para ganar confianza dados los malos momentos que experimentó recientemente en el Tricolor y también en su club, pero habrá que esperar al fin de semana para conocer al encargado de enfrentar a los delanteros de Ghana.