La carrera de Cristóbal Ortega tiene mucho qué ver con el amor que le tuvo al equipo, ya que sólo portó dos camisetas la del Club América y la de la Selección Mexicana, su debut lo hizo a los 18 años en la temporada 1974-75) como extremo derecho y fue apodado como el Garrinchita.
Previo a este Clásico Nacional que se jugará en el Estadio Akron, Ortega habló sobre su pasado y la posibilidad que tenía de irse con el máximo rival; sin embargo, él supo más tarde de ello, pero su cariño y entrega por los colores azulcrema no le habría permitido hacerlo.
"Me quisieron llevar a Guadalajara, eso me lo comentó Alberto Guerra (...) Ellos te decían de alguna manera cómo tenías que jugar para el Club América y en especial en los Clásicos, te decían y después te lo mostraban", comentó en entrevista para Línea de 4 en TUDN.
En esa época los Clásicos se vivían con más intensidad, ya que los Rojiblancos deseaban tener un título y buscaban esa figura que pudiera ayudarlos a lograr este objetivo, por lo que Cristóbal era la opción más viable para el Rebaño, aquel líder que los llevaría a conseguir el campeonato.
" A mí lo que me comentó Alberto (Guerra) es que le dijo a Don Marcelino, ¿quiéres que seamos campeones? Tráete a Cristóbal de América. Entonces debió haber hablado con Panchito y él le dijo que no", concluyó.
Es el tercer jugador americanista con más Clásicos jugados con 48, de los cuales pudo verse por encima en 21 de ellos; por debajo de esta cifra se encuentran Alfredo Tena con 36 y Pedro Nájera con 28.