Emanuel Aguilera se ha convertido en un jugador clave para Miguel Herrera, quien lo conoce no solamente de estar trabajando en el América, sino desde que ambos estaban en Xolos de Tijuana. Sin embargo, también es uno de los jugadores más criticados por la afición, pues ha quedado a deber en sus labores defensivas en más de una ocasión, incluyendo momentos importantes.

Sin embargo, no todo es malo con la participación del defensor argentino, pues si bien su función principal es defender, es un jugador muy efectivo a la hora de cobrar penales, lo que lo coloca dentro del top 10 de defensas americanistas con mayor cantidad de goles en la historia del club, específicamente en el 9no puesto, superando a Miguel Layún, con 16 tantos.
Como ya sabemos, el primer lugar de este honroso top es el Capitán Furia, Alfredo Tena, con 26 anotaciones, seguido muy de cerca por Bruno Valdez, con 25. Por lo tanto, esperemos que Aguilera pueda mejorar en su trabajo defensivo, para que así cumpla efectivamente con su función principal y se mantenga como titular, haciendo crecer su cuota goleadora.