El América ha tenido un gran trabajo en fuerzas básicas en los últimos años, y para muestra están los varios canteranos que han salido con rumbo a Europa. Edson Álvarez es uno de ellos, siendo destacado sobre todo por su participación en las dos finales que disputó, lo cual lo puso en la mira del Ajax. Sin embargo, la historia pudo haber sido muy diferente, y pudo haber debutado con uno de los máximos rivales del América.

Álvarez confesó en reciente entrevista para Daniel Habif que, en su camino como futbolista, se había decantado inicialmente por el Cruz Azul, sin embargo, el reto de jugar para las Águilas lo motivó más al ser un club más exigente, situación que lo llevó a pasar las pruebas necesarias para quedarse en el club.
"Antes de América yo había escogido a Cruz Azul para irme a probar. Llego a América y como lo dije y lo pensé, fue un reto más duro. Estuve un mes a prueba y era motivador porque si no les gustabas, te decía 'hasta aquí, gracias'. Pero a mí me decían, ven otra semana, ven otros tres días y así me trajeron hasta que se cumplió el mes y me dijeron 'queremos que te quedes con nosotros'".
Álvarez fue autor de los dos goles con los cuales las Águilas se coronaron en 2018, precisamente contra La Máquina. Por si fuera poco, Edson y el americanismo se recuerdan con gran cariño, por lo que sin duda tomó una excelente decisión al elegir al América, la cual lo ha llevado hasta donde está actualmente.