Las recientes declaraciones del técnico de Las Águilas del América, Miguel Herrera, respecto a su deseo de la vuelta de Renato Ibarra con el conjunto azulcrema, causaron muchísima polémica. Un gran sector del americanismo se indignó con la postura del entrenador mexicano y ni se diga del antiamericanismo, que aprovechó esta situación para criticar fuertemente nuestro equipo.

Sin embargo la realidad es que los altos mandos azulcremas no quieren volver a ver a Renato en el América, pues el propietario del equipo Emilio Azcárraga Jean, no quiere que ese nombre se vea relacionado con su equipo. La mala imagen que da el ecuatoriano dentro de la institución, debido a las acusaciones que recibió en su momento, hacen imposible su regreso.
De esta manera es totalmente tajante la postura de Emilio Azcárraga, el cual demostró que le da mucha importancia a los buenos valores de la institución. Por ende el regreso de Renato a la institución americanista, es completamente imposible, no importa que suceda.