El América llegó a la final de Liga del Apertura 2019 como favorito y con la firme intención de derrotar a Rayados y alzar su título número 14. Sin embargo, en el partido de vuelta algunas acciones muy concretas terminaron costándole al equipo la derrota, siendo una de ellas el penal fallado por Nico Castillo, el cual era el primero de la serie que definiría al Campeón.

Ahora, todo parece indicar que el delantero chileno no estaba del todo concentrado para este encuentro, pues según información de un medio de espectáculos, Castillo estuvo hasta altas horas de la madrugada del 29 de diciembre en un centro nocturno, justo el día que se disputaría la final. Esto, naturalmente, le habría costado preparación física y mental para tan importante encuentro.
Cabe recordar que Castillo pasó casi todo el torneo fuera por lesiones, especialmente la fractura que sufrió en la Jornada 3. En la final en el Azteca, el chileno jugó 25 del tiempo extra y fue el primero en tirar su penal para el América, fallando uno de los dos (junto con Guido Rodríguez) que a la postre le darían el título a Monterrey.