La rivalidad entre América y Pumas sea tal vez la más agresiva del futbol mexicano, ambas aficiones viven el futbol de una manera muy intensa, por lo que en diversas ocasiones llevan la euforia fuera de las canchas, no obstante este sentimiento crece, cuando se trata de que algún jugador pase a defender los colores del equipo rival.

Es por eso que hoy haremos un recuento de los jugadores más emblemáticos que han pasado de Pumas a América, en polémicos fichajes.
Enrique Borja- Pumas de 1964 a 1969 aunque el emblemático delantero no la pasaba mal en la escuadra de CU, un supuesto aumento de sueldo derivó su salida de los universitarios, no obstante aunque al principio decía no estar de acuerdo, en su paso por las Águilas del América logró dos títulos de liga, uno de copa, un campeón de campeones y dos títulos de goleo y lo más importante ser considerado ídolo de la institución.
Alberto García Aspe- Jugador de Pumas de 1984 a 1991, después de un gran paso con los de la UNAM, Aspe tuvo un breve paso por River y Necaxa para después llegar a las Águilas del América y aunque fue señalado como una contratación bomba, la realidad que su trayectoria fue muy apagada.
Braulio Luna- Una de las más escandalosas, debido a que pasó de forma directa de uno a otro, apesar de su larga estadía en Pumas de 7 años, Braulio se declaró hace poco hincha de América, donde a pesar de estar solo 3 años, no dejó un mal sabor de boca.
Nicolas Castillo- La más reciente y polémica, después de que el jugador chileno birllara con los de C.U., tras fracasar en su aventura por Europa, Nico regresó a México para defender los colores de América y aunque ha mostrado destellos de esa gran calidad que lo hizo triunfar en nuestro país, es un hecho que el delantero ha quedado a deber, tanto que en estos momentos se maneja una posible salida del club, no obstante, si logra quedarse está sediento de revancha y triunfo dentro de la escuadra más ganadora de México.
Hugo Sánchez- Para muchos el mejor delantero que ha dado nuestro país, Hugol partió de Pumas para ir a triunfar con el Real Madrid en España, no obstante en su regreso a México firmó con el más odiado rival de los universitarios, donde tuvo un paso discreto pero bastante bueno, a tal grado que muchos consideran que el segundo equipo del "Pichichi" son Las Águilas del América.
Polémicas transferencias y muy discutidas en su momento, lo que es un hecho es que todos estos jugadores han demostrado en nuestro equipo un gran nivel profesional.